(Puerto Iguazú, 25 de septiembre de 2013. ENVIADOS ESPECIALES). La Sesión Bionergía se desarrolló durante la jornada completa del miércoles en uno de los salones de conferencias del Hotel Amerian. Cinco empresas relataron sus experiencias y tuvo el cierre de Javier de Urquiza, ex secretario de Agricultura y coordinador de proyectos energéticos en el Ministerio de Planificación nacional. Coordinada por Lucila Grassi, la Sesión Bioenergía contó con la participación de los investigadores Lon Sibert, Duhart, Masera, Pinilla Suárez y Beljansky por la mañana.
Coordinada por Lucila Grassi, la Sesión Bioenergía contó con la participación de los investigadores Lon Sibert, Duhart, Masera, Pinilla Suárez y Beljansky por la mañana y las primeras horas de la tarde, además de la presentación de Miguel Almada, coordinador nacional del proyecto PROBIOMASA.
Por la tarde, Cristian Gruber (Establecimiento Don Guillermo SRL), Claudio Anselmo (Forestal Las Marías), Damián Stevens (APSA), Alejandro Yapoudjián (Papel Misionero SAIFC) y presentaron experiencias en el uso de biomasa forestal con fines energéticos, mientras que Marcelo Navall (INTA Santiago del Estero) relató la experiencia de agregado de valor a la leña en el monte santiagueño.
Por último, de Urquiza habló cinco minutos a modo de cierre: “De todas las energías renovables, la biomasa –en todas sus variantes- es la que tiene mayor futuro. ¿Por qué? Porque está en todo el país y porque es una energía que puede asegurar una provisión constante”, dijo “el vasco”, como lo apodan.
“Por supuesto, hay mucho que trabajar. Pero estamos convencidos de que la biomasa va a dar un fuerte impulso a la mejora en la elevación de la oferta energética en el futuro”, finalizó.
Fotos: Desarrollo Forestal, ENVIADOS ESPECIALES a Puerto Iguazú.