(Puerto Iguazú, 25 de septiembre de 2013. ENVIADOS ESPECIALES). “Bosques frente al cambio climático: decaimiento, análisis retrospectivo y anticipación” fue la primera conferencia plenaria del jueves que dictó el francés Dr. Philippe Rozenberg. A sala completa, la charla de media hora se desarrolló en el Centro de Convenciones, ubicado a 150 metros del hito Tres Fronteras, en el que Iguazú confluye con Ciudad del Este y Foz de Iguazú.
Philippe Rozenberg, director de investigación en INRA Orleáns, Francia, sostuvo que el calentamiento global es una tendencia que seguirá aumentando en los próximos años del siglo XXI.
Algunas de las consecuencias son que han aumentado las lluvias en zonas húmedas y se han disminuido en sectores geográficos con tendencia seca, lo que ha provocado un efecto negativo de la sequía sobre la producción global de los ecosistemas.
Otros de los ejes que desarrolló el investigador es que los bosques podrían pasar a ser “pozos de carbono” en lugar de sumideros de este compuesto, por lo que se teme que pueda llegar a generar efectos negativos y que, por medio de un círculo vicioso, pasen a ser fuentes de carbono.
Rozenberg presentó muchos datos de estudios en curso, que no han generado aún aseveraciones concluyentes, y se preguntó si ante el cambio climático se dará un proceso de selección natural y adaptación biológica que eliminará ciertos fenotipos y permitirá la supervivencia de otros.
Al final, afirmó que “hay que entender el valor adaptativo de los cambios” generados por el aumento de la temperatura y que se torna necesario definir estrategias de estudios de los bosques para intentar mitigar los efectos del cambio climático.
Fotos: Desarrollo Forestal. ENVIADOS ESPECIALES a Puerto Iguazú.