(Posadas, 21 de septiembre de 2013). “Con un escenario totalmente distinto y una exposición que ha ido creciendo año a año se desarrolla la novena edición de la Feria Forestal Argentina”, remarcó Josué Barrios, presidente de la Feria Forestal Argentina. Fue en el acto inaugural de la novena edición, realizado el viernes desde las 16, que se lleva adelante en el parque Centro del Conocimiento de Posadas hasta el domingo.
La ceremonia se realizó en el salón del Mueble y la Madera y fue presidido por el vicegobernador Hugo Pasalacqua, quien estuvo acompañado por la directora de Producción Forestal, Mirta Larrieau; el diputado nacional Alex Ziegler, ministros del poder ejecutivo provincial, diputados provinciales y autoridades municipales.
En la apertura, cada uno de los oradores hizo hincapié y valoraron la tara que llevan adelante los organizadores. “Hace nueve años, cuando era ministro de Educación se presentó Josué, en ese momento no sabía quién era, pregonando la idea de realizar una feria forestal. Esto era un parque vacío, donde solo estaba el ex casino y no existía el Parque Centro del Conocimiento”, comentó el vicegobernador.
De esta manera recordó cómo nació la Feria Forestal y destacó la energía del titular de la FFA y el trabajo que hizo para que la Feria Forestal se convirtiera-después de nueve ediciones- en una verdadera vidriera de los misioneros.
Pasalacqua consideró que “esto es mucho más amplio, donde miles de familias están detrás de este esfuerzo. Este es un punto de encuentro donde se muestra quienes somos y qué hacemos”.
Para Ziegler, “la Feria Forestal es el escenario donde articulan todos los actores, desde el empresario hasta el obrero, para seguir construyendo juntos”. Durante su alocución, observó que “en Misiones hay muchos fabricantes de muebles que incorporaron innovación y diseño”.
Entiende que el crecimiento del sector debe estar acompañado del conocimiento y en esto aporta “la carrera de diseño industrial, que debería incorporarse a cada uno de los bienes que se fabrica en la provincia”.
Escenario distinto
A su turno, Larrieau valoró el esfuerzo de los misioneros que apuestan a esta actividad y subrayó que “todo el año somos forestales”. En tanto, el ministro del Agro y la Producción aseguró que “esta feria es un elemento importante para el pequeño y mediano forestador, porque tiene la posibilidad de mostrar lo que hace”.
Por su parte, Barrios Ledesma hizo un recorrido desde los inicios de la Feria Forestal hasta la actualidad. “Cuando iniciamos en el 2004, el Centro de Convenciones no existía, el sector pasaba por un momento delicado y la feria dejaba mucho que desear. Hoy, en la novena edición, encontramos un escenario distinto, por un lado el Centro de Convenciones que nos sirve para darnos a conocer. También encontramos a una exposición que ha ido creciendo año a año y se ha ido esquematizando”, expuso ante el público presente.
Barrios Ledesma manifestó que “hoy nos parece increíble que más de 500 expositores puedan estar, que hayamos podido sectorizar, dar más contenido, mostrar herramientas y la innovación que se necesita para crecer en el sector primario, en el cual somos líderes. Además hemos convencido a los expositores de mostrar la tecnología que necesitamos para la industria del mueble”.
Fotos: Gentileza FFA.