(Buenos Aires, 21 de mayo de 2013). Calderas Fontanet, empresa con sede en la ciudad santafesina de Rafaela, le proveyó a un cliente una caldera que genera energía a partir de la quema de cáscara de maní. La empresa compradora es Agro-Imperio SRL, con sede en Río Cuarto, Córdoba, y sustituyó una caldera que funcionaba a base de gas oil. Se reemplazó “a un conjunto de antiguas calderas de baja eficiencia permitiendo un ahorro sustancial en el consumo de gas oil", aseguraron desde la empresa cordobesa.
Agro-Imperio SRL, compañía que produce alimentos balanceados, reemplazó varias calderas menores que funcionaban a gas oil por otra que produce energía a través de la quema de cáscara de maní.
La nueva caldera ocupa una superficie de calefacción de 50 metros cuadrados y éstas son algunas de sus especificaciones técnicas:
– Capacidad térmica: 648.000 Kcal/h;
– Producción de vapor: 1.200 Kg/h con agua de alimentación a/desde 100ºC;
– Rendimiento térmico: 75%;
– Consumo aproximado de cáscara de maní: 192 Kg/h (PCI: 4.500 Kcal/Kg ).
"Se basa en el uso de recursos renovables (biomasa) en reemplazo de recursos no renovables (combustibles fósiles). Consiste en la instalación de una caldera alimentada por biomasa marca Fontanet que reemplazó a un conjunto de antiguas calderas de baja eficiencia permitiendo un ahorro sustancial en el consumo de gas oil", explicaron desde la empresa cordobesa.
Agro Imperio SRL comenzó a operar hace 30 años siendo primeramente representante de ACA (Asociación de Cooperativas Argentina) firma productora de alimentos balanceados para animales.
En los últimos dos años se ha decidido incorporar nuevas tecnologías, como las que se aplicaron a una desactivadora de soja, una fábrica de expeller de soja y la modernización de maquinaria de la fábrica de alimentos balanceados.
La más significativa y ambiciosa es la adquisición de una caldera con alimentación a biomasa, la cual implicó un desarrollo completo desde la adquisición e instalación de la misma hasta la obtención, almacenamiento y movimiento del nuevo combustible. La empresa Fontanet ha asumido conjuntamente este compromiso desarrollando este nuevo proyecto y brindando todo el asesoramiento necesario para la factibilidad técnica.
Foto: Gentileza Calderas Fontanet.