Los últimos avances técnicos aplicados a la industria brillaron en Ligna Plus

(Hannover, Alemania, 8 de mayo de 2013. De un ENVIADO ESPECIAL). Matías Gyukits, licenciado en Economía y uno de los editores adjuntos de DF Informe Estratégico, participó de la feria Ligna Plus en Hannover, Alemania, con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. Un pantallazo con información, fotos exclusivas y breves comentarios de los productos más llamativos. “La concurrencia fue muy buena, como se puede apreciar en una de las fotos (ver Galería de Imágenes). Proveedores de distintas partes del mundo ofrecieron soluciones para automatizar cualquier tipo de proceso”, relató Gyukits desde Hannover. Galería de Imágenes.

“Los tiempos de los fabricantes de maquinaria más importantes coinciden con LIGNA, a la que consideran una poderosa vidriera hacia los principales mercados del mundo. Los visitantes de la feria esperan ver las innovaciones principales que darán forma a la foresto industria en los próximos dos años”, afirmó Jochen Köckler, directivo de la entidad organizadora, Deutsche Messe AG.

La edición 2013 de esta feria bienal convoca a 1.650 expositores de 50 países, entre los que se destacan Alemania, Italia, Austria, China, Suecia, Suiza, Taiwán, Estados Unidos, España y Dinamarca.

Hay varios oferentes de maquinaria robotizada para la elaboración de madera sólida para techos y para la construcción en general. Para elaborar encastres o terminaciones se emplean robots de pivote central o de 3 ejes, que realizan los trabajos previamente programados con total autonomía y exactitud, incluyendo el cambio de herramientas.

El stand de Weinig ocupa por lo menos 400 metros cuadrados, y tiene varias líneas de producción montadas funcionando. En la foto (ver Galería de Imágenes) se ve el inicio de una de estas líneas, donde entran tablas con cantos crudos.

La tabla pasa primero por un escáner que mide todas las dimensiones, para luego cortar en función de lo pedido. El descarte de los cantos y los nudos es automático. “Esta línea entrega las tablas en las medidas pedidas libres de nudos, y el resto lo aprovecha sacándole los nudos, dejando listo para ir al finger”, explicó Gyukits.

En los pabellones dedicados a la construcción se pueden ver algunas empresas que ofrecen aislantes térmicos o acústicos a base de madera. Esto abre una nueva posibilidad de negocio, ya que -según lo que se puede apreciar en la exposición- son de producción sencilla, representan un producto de mejores prestaciones a sus antecesores y pueden ser fabricados con residuos forestales o industriales.

Por otro lado, se presentan en LIGNA Plus varios modeles de molinos de viento para la generación de energía eléctrica, que pueden reemplazar a los gigantes de concreto o acero. Estos monstruos de hasta cien metros de altura son capaces de soportar bajo cualquier condición, al igual que los de otros materiales, el módulo con el rotor, que pesa 10 toneladas. Son más sencillos de montar y pueden hacerse con recursos locales o regionales.

En cuanto aserraderos portátiles, grandes o chicos, móviles o fijos, todas las empresas pueden tenerlos. Parecen muy adaptables al mercado argentino, ya que se ven robustos y serían una oportunidad para pequeñas superficies, especialmente para especies forestales de alto valor.

En otra de las imágenes se puede ver cómo un software directamente conectado a la línea de corte optimiza tronco por tronco el corte, en función de reducir la cantidad de cortes, aprovechar el rollo al máximo, teniendo en cuenta cuáles son los pedidos en lista.

“Lo que también me parece una oportunidad de negocios son las máquinas partidoras para hacer leña. Son simples, y son una oportunidad para ubicar medidas no aserrables, de manera sencilla”, agregó el licenciado en Economía.

Las maquinas para cosecha impresionan. En Argentina las que hay apenas cubren su capacidad operativa, mientras que en la feria empresas líderes presentan cosechadores totalmente automatizados, con capacidades impresionantes.

LIGNA Plus 2011 tuvo 90.000 visitantes de 90 países -14.900 de la industria del mueble-, de los cuales el 70 por ciento tiene residencia en Europa (incluidos Rusia y Turquía), el 12 por ciento en América, el 10 por ciento en Asia, el 5 por ciento en Oceanía y el 3 por ciento en África.

Fotos: Matías Gyukits (DF Informe Estratégico), desde Hannover, Alemania.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre