Se realizó el Simposio Bioeconomía Argentina 2013 en el Sheraton porteño

(Buenos Aires, 23 de abril de 2013). El primer encuentro de Bioeconomía de América latina se realizó en el hotel Sheraton porteño el 21 y 22 de marzo, con la presencia de destacados especialistas internacionales. La apertura estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, informaron fuentes de la cartera. El sector forestal nacional se presentó a través de la empresa Pomera Maderas, mientras que el especialista finlandés Markku Leskelä disertó sobre “Recursos forestales para la generación de bioenergía y bioproductos industriales”.

El Simposio Bioeconomía Argentina 2013 reunió entre el 21 y el 22 de marzo a un número récord de participantes interesados en el desarrollo de esta disciplina. Lo organizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyo titular, Lino Barañao (foto chica) y la secretaria de Planeamiento y Políticas de la cartera, Dra. Ruth Ladenheim (imagen grande), disertaron.

El sector forestal nacional se presentó a través de la empresa Pomera Maderas, mientras que el especialista finlandés Markku Leskelä disertó sobre “Recursos forestales para la generación de bioenergía y bioproductos industriales”.

El evento contó con expositores internacionales de alto nivel, que pusieron de relieve la importancia de la bioeconomía en la producción de biocombustibles, su utilidad para cultivos y pasturas y las políticas que se están aplicando en Argentina y el mundo para lograr una producción sustentable e inclusiva.

La segunda jornada tuvo como oradora destacada a la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la cartera de Ciencia, Dra. Ruth Ladenheim; quien enmarcó acciones en bioeconomía dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020.

La funcionaria destacó que el Plan tiene como objetivo “contribuir fuertemente al desarrollo científico y social” y que “somos un país muy rico en biomasa, por eso consideramos que la bioeconomía es, en sí, un proyecto de desarrollo”.

En cuanto a las biorrefinerías, Ladenheim afirmó: “Tenemos la intención de producir cuatro biorrefinerías a escala piloto en zonas en donde la producción de biomasa es importante”, y remarcó la necesidad de la formación en recursos humanos.

Primera jornada

Luego de dar la bienvenida a los disertantes, el ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, se mostró satisfecho por la numerosa concurrencia registrada: “Me parece que el hecho de que haya tantas entidades participando de este evento es algo inédito en sí mismo y marca un cambio cultural que se está dando en nuestro país y que implica una bisagra en la manera en la que articulamos las asociaciones público privadas para lograr objetivos en materia de desarrollo científico y tecnológico”.

Durante la apertura, el ministro estuvo acompañado por la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim; el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Dr. Alejandro Mentaberry; el director ejecutivo de la Bolsa de Cereales, Dr. Adrián Vera; y en representación de la Cámara de Biotecnología, el Dr. Juan Carlos Bidegaray.

El evento contó además con la presencia de la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Águeda Menvielle, quien coordinó el primer módulo de los dos previstos durante la jornada inicial. La primera conferencia estuvo a cargo del ministro Barañao, quien expuso una mirada desde la antropología y la química biológica sobre la Bioeconomía .

La exposición del Ministro tuvo como ejes la relación entre la tecnología, las empresas y la utilización sustentable de los recursos no renovables.

Fuente y fotos: Gentileza MinCyT.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre