(Buenos Aires, 22 de marzo de 2013). Papel Misionero SAIFC, propiedad del argentino Grupo Zucamor, pondrá en marcha entre fines de abril y los primeros días de mayo una caldera que generará electricidad a partir de biomasa forestal. “Éste es un proyecto de vieja data, un anhelo de la compañía de hace muchos años”, le dijo en exclusiva a Desarrollo Forestal Eduardo Luft, gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Legales. El proyecto comenzó a tomar forma a principios de 2008, cuando la empresa firmó un acuerdo en el despacho de Presidencia de la Nación. Inicialmente previsto para comenzar a funcionar 36 meses más tarde, se demoró por la crisis mundial de 2008-2009.
“Hubo una doble necesidad. Por un lado, la necesidad de contar con energía, ya que en el lugar donde está ubicada la planta no había disponibilidad de energía. Entonces había necesidad de autoabastecernos en energía. Por otro lado, también veíamos en una inversión de este tipo la posibilidad de orientarnos a generar energía de una manera más sustentable”, le dijo Luft a Desarrollo Forestal en una inusualmente fría mañana de marzo.
La inversión global del proyecto será, una vez concretado, de poco más de US$ 60 millones, que se financiaron con capital propio de la empresa, un crédito del banco brasileño BNDES y otro del Banco de la Nación Argentina.
La puesta en funcionamiento de la moderna caldera tendrá un fuerte impacto en el consumo de subproductos y desperdicios madereros que generan aserraderos y plantas de remanufactura en lasa cercanías de Puesto Mineral, en el centro oeste de Misiones.
“Éste es un proyecto de vieja data, un anhelo de la compañía de hace muchos años. En 2008 nosotros hemos firmado un convenio en el despacho de la Presidenta de la Nación en el que hemos acordado realizar una serie de mejoras ambientales. Y dentro de ese paquete estaba esta inversión del proyecto energético”, agregó el directivo de Papel Misionero.
Fotos: Gentileza Papel Misionero SAIFC.
Más información en Desarrollo Forestal impreso de abril (Año XXII, número 214).