(Buenos Aires, 25 de enero de 2013). El Ministerio de Agricultura de la Nación había solicitado $243 millones para poder afrontar los pagos correspondientes a la Ley 25.080, pero Abal Medina decidió otorgarles sólo $100 millones. Se estima que se tomó el presupuesto 2012 de $150 millones y se lo recortó en un 30, sin tener en cuenta que la Secretaría de Producción Forestal tenía pagos pendientes por $43 millones más. En dialogó con este medio, el presidente de AFoA, Jorge Barros, consideró que el presupuesto asignado “resulta insuficiente”, ya que el año pasado quedaron pendientes de pago certificaciones aprobadas por más de $40 millones.
En este sentido, se puede decir que si se adeudan unos $43 millones correspondientes a pagos de subsidios a forestadores y el nuevo presupuesto es de $100 millones sólo se contaría con $57 millones en 2013 para incentivos forestales. El recorte afectaría a los nuevos proyectos que contarían con poco más de $50 millones.
En todas las provincias, las cámaras sectoriales están manteniendo reuniones a fin de resolver qué acción tomar frente al recorte del presupuesto en 2013 para el pago de los aportes correspondientes a la Ley 25.080, de Incentivos Forestales. La noticia fue informada por Nación y a partir de entonces diferentes voces del sector forestal salieron a confirmarla.
En este sentido, el presidente de AFoA, Jorge Barros, aseguró a Desarrollo Forestal que desde la asociación están muy preocupados” y explicó que el Ministerio de Agricultura solicitó más de $240 millones para pagar los subsidios otorgados a los forestadores en el marco de la ley de promoción. Esa medida fue muy positiva y tomada como un incentivo a continuar forestando. Sin embargo, Nación sólo aprobó $100 millones, que según estimamos alcanzará a cubrir los gastos hasta mayo-junio de 2013, por lo que quedará un segundo trimestre deficitario”.
La asignación de fondos dispuesta por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Abal Medina, implica la quita del 33 por ciento respecto del presupuesto ejecutado el año pasado por la Dirección de Producción Forestal de la Nación, que fue de 150 millones de pesos.
En ese contexto, la asociación solicitó la rápida gestión para revertir esta situación que perjudica especialmente a viveros y pequeños y medianos productores. El pedido fue realizado en una carta dirigida al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar.
Ante la ausencia de la palabra del secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, a cargo de la ejecución de la Ley 25.080, el diputado nacional por Misiones, Alex Ziegler, fue una de las voces oficiales que se refirió al nuevo presupuesto: “el tema no es tan grave”, dado que existe la posibilidad de gestionar partidas especiales si el dinero originalmente presupuestado demuestra ser insuficiente.
Foto: Gentileza de AFoA