Chaco recibió a funcionarios de Beijing interesados en maderas duras

(Buenos Aires, 18 de enero de 2013). Una comitiva de funcionarios y técnicos del municipio chino de Beijing se entrevistó a fines de diciembre con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, informó Diario Norte de Chaco. Se interesaron en intercambiar experiencias en forestación y biotecnología aplicada a la propagación de especies forestales nativas. Se acordó profundizar los lazos de vinculación tecnológica en pos alcanzar objetivos comunes. Este intercambio se realiza en el marco de una serie de misiones de vinculación tecnológica en pos de alcanzar objetivos comunes tanto para Beijing como para Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich recibió a fines de diciembre a funcionarios del Departamento Forestal del Municipio de Beijing (China), quienes arribaron a la provincia en pos de fomentar e intercambiar experiencias sobre forestación y biotecnología moderna, informó AFCP sobre una artículo Diario Norte de Chaco.

El director de la Escuela de Jardinería de la provincia, José Ruchesi, aseguró que la comitiva china forma parte del Departamento Forestal del Municipio de Beijing, quienes realizan una forestación urbana de más de 16.000 hectáreas por año para mitigar los efectos de la contaminación.

Los funcionarios chinos arribaron a la provincia para intercambiar experiencias y conocer cómo se procesan en Chaco las técnicas de cultivo de tejido in vitro y el uso de biotecnología moderna para propagar las especies forestales nativas de la zona. Ruchesi explicó que los integrantes de la comitiva de China se mostraron muy interesados en el intercambio de estas experiencias para poder así aplicar estos protocolos y técnicas a sus especies nativas.

La delegación china también visitó el Parque Nacional Chaco, donde pudo conocer las especies arbóreas chaqueñas más representativas como el quebracho colorado, el urunday y el guayacán. Ruchesi aseguro que estas especies tienen patrones genéticos únicos en el mundo y la República Popular China está buscando maderas duras y genotipos de estas características.

Este intercambio se realiza en el marco de una serie de misiones de vinculación tecnológica en pos de alcanzar objetivos comunes tanto para Beijing como para Chaco.

Esta vinculación se inicia con la realización de una visita realizada en 2012 a países asiáticos organizada por Conicet y Cancillería Argentina para ampliar los conocimientos en tecnología agrícola.

Hubo allí contacto con empresarios, industriales, investigadores de universidades e instituciones privadas o municipios. A partir de este primer contacto se estrechan los lazos de vinculación y ahora varios de estos sectores devuelven la vista.

“El gobernador Capitanich confirmó la decisión política de colaborar para mejorar nuestros ambientes urbanos y una mejor utilización de nuestros recursos boscosos, de manera de dar mayor valor agregado a nuestros recursos. De ahí la importancia de poder colaborar con un municipio tan importante como lo es Beijing y con la República Popular China”, finalizó Ruchesi.

Foto: Gentileza Diario Norte de Chaco.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre