(Buenos Aires, 19 de diciembre de 2012). Leña en Blanco, el programa de agregación de valor a la producción del bosque nativo santiagueño que impulsa INTA de esa provincia, realizó recientemente un acuerdo comercial para distribuir su producción en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Fuentes de INTA Santiago del Estero informaron a este medio que el contacto para distribuir la producción en esta área es Jorge Godoy.
El contacto para distribuir la producción de Leña en Blanco en Capital Federal y Gran Buenos Aires es Jorge Godoy (jorgegodoy@duniversal.arnetbiz.com.ar), quien tiene su depósito en la localidad de Martín Coronado, al oeste del conurbano bonaerense.
“Además, hemos concretado una venta a Carrefour, por lo que el producto se verá en breve en varias de las sucursales de Capital, GBA y 6 provincias argentinas”, agregó la fuente.
“El objetivo principal del sistema Leña en Blanco es transferir las ventajas de la comercialización y colocar el producto en el mercado para lograr un mejor manejo del bosque nativo”, le dijo en exclusiva el ingeniero forestal Marcelo Navall a un enviado especial de Desarrollo Forestal a Santiago del Estero, durante el 2º Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles.
El proyecto Leña en Blanco (www.leñaenblanco.com.ar) comenzó en 2008 con una experiencia de aprovechamiento forestal en el ensayo de Campo La María, propiedad de INTA Santiago del Estero y se encuentra en la etapa de instalación de marca. Es un proyecto orientado a agregarle valor al bosque nativo.
“En el mismo ensayo de Campo La María nos encontramos con muchísima producción de madera y el fuerte era leña. Y al decidir qué aprovechamiento realizar, nos propusimos hacer las cosas bien. Es decir: tener a la gente en condiciones, hacer el plan correspondiente, tener todo el equipamiento de seguridad y salud para personal, tener la posibilidad de evacuación, mejorar los campamentos, las condiciones de trabajo del personal… Todo como creemos que debería hacerse una operación forestal, dignificando el trabajo del operario”, relató Navall al enviado especial de Desarrollo Forestal.
“Y hacer todo eso bien y vender la leña al mercado común que normalmente existe es un fracaso económico asegurado. No cierran los números; no hay forma. Entonces, empezamos a buscar alguna forma de comercializar el principal producto que teníamos, que era leña. El 80 por ciento de la madera que sacamos de nuestros bosques era para leña. Empezamos a buscar una forma de comercializarlo y ahí conocemos una experiencia en Chile Entonces, ellos se metieron en el tema como para tratar de romper ese círculo vicioso. Y les fue muy bien. Entonces dijimos por qué no copiar algo y aprender de ellos, y tratar de aplicarlo en Santiago del Estero. Ahí es donde nace este esquema”, agregó Navall.
Fotos: Gentileza Leña en Blanco.