Volverán las reuniones con participación de Nación, provincias y el sector privado

(Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012). Cumplirán la función de la ex Comisión Asesora ley 25.080. Lo confirmó ayer Marcelo Yasky, subsecretario de Agricultura que tiene a cargo la Dirección de Producción Forestal, durante el Vino de Honor 2012 que organizó AFoA en el Palacio San Miguel de la Capital Federal. Yasky tomó la propuesta que había formulado Jorge Barros, presidente de AFoA. Ya se firmaron resoluciones de pago por $148 millones en 2012. El tradicional Vino de Honor que organiza la Asociación Forestal Argentina mostró un aire distendido, que los alrededor de 200 asistentes aprovecharon para intercambiar información, recordar anécdotas o hacer un balance de lo que ocurrió en el año. Dos enviados especiales de Desarrollo Forestal participaron del evento.

Fue una tarde cálida y húmeda la del martes 27 de noviembre en el Microcentro porteño. Unas 150 personas cortaban totalmente la avenida 9 de Julio, en su intersección con la calle Presidente Perón, a dos cuadras del Obelisco y a cinco del Palacio San Miguel.

El primero de tres oradores fue Nicolás Laharrague, directivo de Laharrague Chodorge y presidente de AFoA Regional NEA.

Luego fue el turno de Barros: “Quería proponer a la Secretaría de Agricultura que el año que viene se retomen, ya sea a través de la Comisión Asesora o a través de la Comisión del Plan 2020, las reuniones a nivel nacional y reuniones provinciales o regionales que nos permitan tratar temas importantes. Hay temas que afectan al sector, como el Impuesto a las Ganancias del aporte no reintegrable. Definir cómo ha ido evolucionando la ley de promoción forestal, si tenemos que avanzar sobre el tema de la biomasa (ver Desarrollo Forestal impreso de diciembre). Creemos que es necesario dar una discusión y para eso proponemos nuevamente llamar a que una Comisión tenga una fuerte participación del sector privado, las provincias y la Nación”, dijo con firmeza el presidente de AFoA.

Yasky (ver foto grande), tercer y último orador de la tarde-noche porteña, no esquivó la propuesta lanzada públicamente por Barros. “Voy a tomar algo que comentara recién el ingeniero Barros, y que me parece que es de importancia superlativa, ya que está en línea con el Plan Estratégico Agroindustrial 2020. En este sentido, tomo el compromiso de volver a convocarlos. La ingeniera (Mirta) Larrieu (NdR: directora de Producción Forestal) no sé si va a estar tan contenta con lo que acabo de decir, pero bueno, ya tiene trabajo para el año que viene. Así que los invito a aceptar la propuesta formulada por el ingeniero Barros. Me parece que es lo que tenemos que hacer: mirar hacia adelante escenarios futuros para que podamos acompañarlos, en la medida de nuestra posibilidades, para que se tomen las decisiones más apropiadas”, afirmó el funcionario.

Ya a la hora de los reconocimientos, AFoA le entregó el Premio Raúl Marsán a la Trayectoria –establecido este año- al ingeniero agrónomo Raúl Suárez (ver foto chica), integrante de AFoA Regional Delta.

Nacido en 1944 en Bragado, provincia de Buenos Aires, trabajó en INTA, en la empresa Compañía General de Fósforos e integró el Proyecto Forestal de Desarrollo de SAGPyA. Fue presidente de AFoA Delta y actualmente preside el Consejo Local Asesor de INTA Delta del Paraná y es gerente de Desarrollo Forestal de Medanito S.A.

Fotos: Desarrollo Forestal

Más información en Desarrollo Forestal impreso de diciembre (Año XXII, número 212).

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre