(Buenos Aires, 22 de noviembre de 2012). Recientemente, el Chaco avanzó en gestiones con Santiago del Estero para implementar la unificación de guías forestales, informó NEA Rural. “Tuvimos notables avances porque existe voluntad política de acompañar nuestra iniciativa, que se plasmó en un acuerdo entre la Nación y seis provincias para implementar el sistema de administración, control y verificación forestal (SACVEFOR)”, explicó el director de Bosques del Chaco, Miguel López.
Según el funcionario, una vez aplicado el sistema, bastará sólo un mensaje de texto del inspector de Bosques a un centro de control permanente, para tener datos precisos de la carga transportada. En diálogo con NEA Rural, López comentó que el área que tiene a su cargo está trabajando activamente desde hace dos años “en una guerra muy fuerte contra las guías truchas”.
En este sentido, destacó que durante una reciente reunión en Santiago del Estero “pudimos expresar que estamos por terminar el sistema informático que nos permitirá controlar cualquier camión con un simple teléfono celular. Mandar un mensaje de texto con sus características a un centro de control permanente y por esa misma vía el inspector de Bosques y la Policía tendrán todos los datos de carga del camión”, señaló.
“La aplicación del SACVEFOR obedece a la necesidad de contar con un sistema regional moderno y efectivo que permita verificar la autenticidad de la guía de circulación, la validez en cuanto al plazo para la movilización de los productos forestales y la veracidad de los datos con el contenido que transporta el medio de movilización”, dijo.
Para eso el Chaco impulsa que las provincias establezcan el esfuerzo coordinado de sus instituciones para lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en la región. Con relación al desmonte legal, el titular de Bosques recordó que en el Chaco el máximo permitido nunca superó las 35.000 hectáreas por año, sobre 5 millones de hectáreas.
“Con los permisos que estamos dando ahora, tenemos la seguridad de que todo el desmonte es legal y lo ilegal, si hay, es muy poco. Lo controlamos y aplicamos las multas correspondientes”, dijo. Por último, y con respecto al trabajo que se cumple en la zona de El Impenetrable, López dijo que desde que está en la Dirección de Bosques cuentan con más de veinte vehículos y personal trabajando. “Es personal que está todo el día ocupando su tiempo en este tema. Tenemos en compra diez camionetas más destinadas directamente a El Impenetrable. Con guardaparques y profesionales nuevos. Nunca se trabajó de esta manera. Indudablemente hay mucho más por hacer, pero además necesitamos ayuda de las comunidades”, expresó.
La Policía Rural, Gendarmería y la Policía Federal trabajan en conjunto con la Dirección de Bosques, se han hecho algunos procedimientos en la zona de Castelli. También se firmaron convenios con Parques Nacionales y se le ha otorgado carné de inspectores a toda la gente que está en el Parque Nacional de Santiago del Estero, que colabora con Bosques.
“Hemos integrado las fuerzas dentro de las subsecretarías, los directores de bosques y los de fauna trabajan en el mismo tema. Un inspector de Fauna puede desempeñar las mismas funciones que un director de Bosques y un director de Bosques hace lo mismo que un inspector de Fauna. También se trabaja con agentes de la AFIP, con quienes cada 15 días se realiza un procedimiento para luchar contra el trabajo ilegal”, indicó López.