(Buenos Aires, 8 de noviembre de 2012). Desarrollo Forestal dialogó en exclusiva con Pablo Ruival, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Alto Paraná S.A. (APSA), quien afirmó que la producción de paneles melaminizados “trabaja al máximo” las 24 horas del día. Por su parte, la empresa informó en un comunicado que “no ha habido variación negativa en las cifras de empleo de personal propio y de terceros en lo que va del año”.
“Queremos participar del interesante crecimiento de la industria de paneles, que aumentó un 4 por ciento respecto de 2011”, según datos de CAIMA, le dijo Ruival a Desarrollo Forestal, al tiempo que reconoció que el Grupo Arauco tiene problemas financieros en Chile por el bajo precio internacional de la celulosa y la lenta recomposición de la demanda de productos de madera sólida en Estados Unidos.
Por su parte, respecto de las denuncias de 100 despidos en lo que va del año en APSA –20 de los cuales habrían ocurrido recientemente en el sector de limpieza de la fábrica de MDF en Puerto Piray-, publicada en un medio nacional y repetida en sitios provinciales, Ruival citó el comunicado de la empresa: “No ha habido variación negativa en las cifras de empleo de personal propio y de terceros en lo que va del año”.
“Trabajan en nuestras plantas y áreas forestales más de 4.000 personas (entre puestos directos e indirectos), siendo el principal empleador de la Provincia”, afirmó APSA a través del comunicado. “Somos una de las empresas que más invierte en Misiones y en el país. Entre las iniciativas más importantes del 2012 se destacan la puesta en marcha de la ampliación de la capacidad de producción de celulosa fluff y la nueva línea de melaminizado en Puerto Piray”, se agregó en el comunicado.
Ruival reconoció que a principios de año tuvieron problemas técnicos en una caldera y resaltó que una de las fortalezas de la filial argentina de Arauco es la actualidad del mercado interno, cuya demanda es sostenida en los rubros paneles melaminizados y madera aserrada. De todas maneras, destacó que la inflación –tanto en pesos como en dólares- genera inquietud.
Foto: Archivo Desarrollo Forestal.