109° Aniversario del Día de los Parques Nacionales en Argentina

(Buenos Aires, 06 de noviembre de 2012). Hace poco más de cien años atrás, el explorador, geólogo y perito, Francisco P. Moreno, donaba al Estado Nacional tres leguas cuadradas de terreno natural, dando origen a uno de los principales Parques Nacionales latinoamericanos de su época: Nahuel Huapi, en Río Negro. Desde entonces, cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales y se le rinde homenaje. En la actualidad, el sistema de Parques Nacionales de Argentina posee 40 áreas protegidas que equivalen al 1,4 por ciento del territorio nacional aproximadamente. Además protege cuatro especies como monumentos naturales: Yaguareté, Ballena Franca Austral, Taruca y Huemul.

La información científica y las comprobaciones geográficas que reunió Moreno en sus viajes por la Patagonia le valieron el nombramiento como perito argentino ante el conflicto limítrofe con Chile, solucionado en 1902 con el afianzamiento de la soberanía argentina sobre más de 40 mil kilómetros cuadrados de territorio. En mérito a su labor, el gobierno le otorgó la posesión de tierras en el sur del país.

El 6 de noviembre de 1903, Moreno escribió una carta de donación de la “ubicación de un área con el fin de que sea conservada como parque público”. En su carta, el perito mostró su deseo de que no se alterara la fisonomía de las tierras en cuestión. El gesto de Moreno posibilitó que la Argentina se transformara en el tercer país en América en contar con un parque nacional, entonces llamado “Parque Nacional del Sud”.

Desde entonces, cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales y se le rinde homenaje al Perito frente a la isla Centinela, en el lago Nahuel Huapi, donde descansan sus restos.

Parques Nacionales

En la actualidad, el sistema de Parques Nacionales de Argentina posee 40 áreas protegidas que equivalen al 1,4 por ciento del territorio nacional aproximadamente. Además protege cuatro especies como monumentos naturales: Yaguareté, Ballena Franca Austral, Taruca y Huemul.

Nuestro país, como miembro signatario del Convenio de la Diversidad Biológica se ha comprometido con la comunidad internacional para lograr para el 2015, el 10 por ciento de su territorio en áreas protegidas en sus distintas jurisdicciones: municipales, provinciales, y nacionales.

El Condorito
En la provincia de Córdoba, se encuentra el Parque Nacional Quebrada del Condorito que forma parte de la región centro de este sistema nacional, junto a otras cuatro áreas protegidas: PN Sierra de las Quijadas (San Luis), PN San Guillermo (San Juan), PN El Leoncito (San Juan) y PN Talampaya (La Rioja).

El sistema de Parques Nacionales de Argentina, con más de 100 años de historia, representa una de las formas más eficaces de conservación de la diversidad natural y cultural del país. Las áreas protegidas nacionales son espacios donde es posible vincular la conservación con el desarrollo sustentable para generar beneficios para toda la comunidad. Fuente: Día a día

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre