(Buenos Aires, 02 de noviembre de 2012). La Cámara de Senadores aprobó la ley de “derecho real de superficie” mejor conocida como “vuelo forestal”, tras cuatro años de haber sido presentada. El proyecto pasó a Diputados. Dirigentes de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) piden que los diputados tomen conciencia de la importancia de este proyecto como herramienta para fortalecer el sector forestal nacional. La ley ya está vigente en Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Colombia, permitiendo así un desarrollo sostenible del sector forestal.
La denominación “vuelo forestal” se le otorga a la madera y al fruto de los árboles que, estando adheridos en una plantación forestal, son susceptibles de ser objeto de negocios jurídicos con terceros, con independencia del inmueble al que están adheridos.
La ley ya está vigente en Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Colombia, permitiendo así un desarrollo sostenible del sector forestal.
El vicepresidente de la Mesa Forestal Nacional, Rafael Carlstein, explicó a un medio local que el “vuelo forestal” permitirá invertir en el sector, libre del destino o riesgo que pueda correr la finca de tierra sobre la que crezcan los árboles.
El presidente de Fepama, Juan Carlos Altieri, destacó que esta legislación fue muy útil para el desarrollo forestal de países como Uruguay, donde la legislación se constituyó en uno de los factores que más contribuyeron a la formación de empresas y fondos de inversión del sector.