(Buenos Aires, 18 de octubre de 2012). Al participar del Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM, el gerente forestal de Pomera Maderas, Sebastián Robbiani, anunció que la firma invertiría US$ 47 millones en la construcción de una planta de generación de energía de 40 megavatios con biomasa forestal. Según informó Argentina Forestal, la planta de biogeneración se construiría en el complejo industrial que Pomera posee en Gobernador Virasoro, Corrientes, y el proyecto se concretaría mediante una sociedad entre Pomera y Grupo Benicio bajo el nombre comercial "Fuentes Renovables de Energía S.A." (FRESA).
El directivo de Pomera se refirió al proyecto, en el marco de su participación en el panel empresario sobre Gestión Sostenible, al cierre del Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM: Alternativas para un desarrollo sostenible -realizado el 14 de septiembre en Posadas-, al que fue invitado para compartir la experiencia de la empresa al adoptar criterios de gestión socialmente responsable y relacionada a la competitividad y a la estrategia del negocio que desempeñan en la región, como también el cuidado ambiental.
Pomera Maderas integra el Grupo INSUD, que significa Innovación, Sustentabilidad y Desarrollo, y comprende un grupo de empresas con actividades en diferentes negocios y de capitales 100 por ciento nacionales. En la actualidad el grupo se encuentra presente en 37 países.
Las empresas que la integran son: Chemo y PhamADN (ciencias de la vida); Solantu; Hotel Puerto Valle y Yacaré Pora (naturaleza y diseño; Capital Intelectual y K&S Film (información y cultura); Garruchos Agropecuaria, Los Murmullos y Pomera SA (agroforestal), Mundo Sano (responsabilidad social).
Pomera S.A. tiene actividades en Paraguay y Argentina, principalmente en la provincia de Corrientes. El patrimonio de Pomera Maderas es de 65.000 hectáreas, 45.000 hectáreas en Argentina y 20.000 hectáreas en Paraguay.
Además, en Paraguay cuentan con un patrimonio de 7.000 hectáreas forestadas fundamentalmente con eucaliptos, las mismas producen 285.000 metros cúbicos/año de madera en rollos para abastecer industrias de compensado, aserraderos y leña para energía.
En Argentina, cuenta con un patrimonio de 27.000 hectáreas forestadas con pinos, eucaliptos, grevillea, paraíso y kiri. Del patrimonio total el 20 por ciento (13.000 hectáreas) del mismo es destinado a reservas para la conservación de la flora y fauna autóctona.
Posee el 14 por ciento del Fideicomiso Financiero Forestal 1 ubicado en los departamentos Ituzaingó y Santo Tomé, con una superficie forestada de 10.000 hectáreas con manejo certificado de FSC. El manejo de sus plantaciones están certificadas FSC desde el año 2006 y el aserradero cuenta con Cadena de Custodia FSC desde el año 2011.
En producción de madera, la cosecha anual de rollos es del orden de 700.000 metros cúbicos de madera sólida y 120.000 postes de eucaliptos. Del total producido de madera sólida, el 15 por ciento es para consumo de industria propia, el resto de la producción se destina a los terceros. La producción de postes es para consumo en la planta de impregnado.
Por otra parte, disponen de un vivero forestal propio para la producción de plantas, con una capacidad de producción de 4 millones de plantines al año de eucaliptos, pinos, grevillea, yerba. “Dos tercios de la producción son plantines clonales. El 70 por ciento de la producción se utiliza para reforestaciones propias”, precisó Robbiani.
En el área industrial, tienen un aserradero que produce 45.000 metros cúbicos al año de madera aserrada, una planta de impregnación de postes, con una capacidad de 150.000 postes por año y, en proceso, el estudio de un posible proyecto de inversión de una planta de generación de energía de 40 megavatios que rondará los US$ 47 millones.
Fuente: Argentinaforestal.com
Foto: Gentileza Pomera Maderas.