(Buenos Aires, 28 de agosto de 2012). Diversos actores que participaron de la feria International Woodworking Machinery & Furniture Supply Fair (IWF), que se desarrolló del 22 al 25 de agosto en Atlanta, Estados Unidos, coincidieron en que lo peor de la crisis ya habría pasado. Varios estudios indican que hay crecimientos en ciertas áreas relacionadas con el sector de la madera, como por ejemplo la construcción de nuevas viviendas. A diferencia de la edición pasada, donde reinaba el pesimismo y la palabra “crisis” era la más reiterada, este año se advirtió un mejor ambiente para los negocios en la IWF International Woodworking Machinery & Furniture Supply Fair (IWF). Se observaría una tendencia positiva de crecimiento en la industria de la madera en Estados Unidos, informó Felipe González, enviado especial de Lignum.
A diferencia de la edición pasada, donde reinaba el pesimismo y la palabra “crisis” era la más reiterada, este año se advirtió un mejor ambiente para los negocios en la IWF International Woodworking Machinery & Furniture Supply Fair (IWF), feria que se realiza cada dos años en Atlanta (Georgia), Estados Unidos, instancia en la cual se reúne toda la industria relacionada con el procesamiento de la madera.
Lo anterior se ha visto reflejado en que la feria es más grande que en la edición anterior, con más visitantes y presencia de expositores que están asistiendo por primera vez (o que volvieron a participar, tal como la alemana Weinig, ausente en la edición de 2010).
Según datos proporcionados por Jim Wulfekuhle, director de marketing de la IWF, más de 860 empresas provenientes de unos 30 países están participando como expositores, y se esperan más de 14.000 visitantes (1.300 extranjeros).
“Es posible afirmar que la feria es mucho más grande en comparación con el año 2010, con mayores espacios en los stands y con una cantidad superior de charlas y seminarios. Las visitas también han aumentado, por lo que la industria está muy estimulada con el resurgimiento de la actividad relacionada con el sector maderero”, dijo el ejecutivo.
Esta visión es compartida por la directora de marketing y comunicaciones de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Maderera de Estados Unidos (WMMA, por sus siglas en inglés), Mary Helen Sprecher: “La IWF está definitivamente mucho mejor. La participación de nuestros asociados ha aumentado en forma significativa”, confesó.
En relación con el mercado estadounidense, señalo que varios estudios están indicando que hay crecimientos en ciertas áreas relacionadas con el sector de la madera, como por ejemplo la construcción de nuevas viviendas, un indicador clave para la industria y un reflejo de la actividad económico del país.
Una visión similar tiene el chileno Francisco Figueroa, gerente general de Arauco en Estados Unidos (empresa que está participando como expositor en la IWF, con un renovado stand, más grande y mejor ubicado que en años anteriores), quien afirma que lo peor ya habría pasado.
“Este año se está hablando de una iniciación de viviendas de unas 750.000 unidades aproximadamente y, dependiendo de la persona o de la institución que uno le pregunte, el 2013 se iniciarán unas 860.000 unidades, así es que por ese lado los números no se ven malos. Los indicadores de remodelaciones, que también son muy importantes para la industria, especialmente para el retail, son positivos: se espera un crecimiento de entre un 5 a un 10% para el próximo año”, dijo el ejecutivo.
“Esto no quiere decir que vuelvan los niveles del 2004-2007, pero definitivamente estamos viendo una tendencia positiva en la recuperación del mercado estadounidense”, agregó Figueroa.
Algunas tendencias
Los fabricantes de equipos, tecnología y maquinaria para el sector de la madera están aprovechando este mejor ánimo reinante para exhibir sus más recientes innovaciones y desarrollos.
En general, se ha podido observar que el ahorro de energía sigue siendo una búsqueda permanente, tanto para grandes como pequeños usuarios, por lo que proveedores de distinto sectores se han enfocado a ofrecer soluciones en ese ámbito.
Mayor precisión de corte y más aprovechamiento de la materia prima son otras de las mejoras que se han podido apreciar, ya sea para la fabricación de tableros como para la confección de muebles y productos de la madera.
Los proveedores y fabricantes de equipos también están orientando sus desarrollos a la creación de tecnología que permita reducir la generación de residuos o desechos durante el proceso de fabricación de los productos. El objetivo es sacar el máximo provecho en el proceso productivo.
En el ámbito de la madera y de las chapas, los proveedores están destacando características como la consistencia, la apariencia, el diseño y la variedad de colores y acabados.
Otras virtudes que están sacando a relucir quienes comercializan materias primas son la versatilidad (Louisiana Pacific, por ejemplo, está promoviendo el uso del OSB para la fabricación de muebles), la trabajabilidad de las mismas y el hecho de que la mayoría cuenta con certificaciones de manejo forestal sustentable (tanto las provenientes de América como de Europa), ya que el origen y la legalidad del recurso forestal es muy relevante en Estados Unidos, mercado en el cual –por su tamaño– existe espacio tanto para maderas locales como importadas.
Fuente y foto: Lignum.