(Buenos Aires, 28 de agosto de 2012). Desarrollo Forestal comparte con sus lectores el informe técnico “Las heladas del 7, 8 y 9 de junio en la costa del río Uruguay y sus efectos sobre las plantaciones de eucalipto”, elaborado por INTA Concordia. La segunda semana de junio del corriente año una masa de aire polar antártico avanzó desde el sur cubriendo a todo el país y a países vecinos, registrándose las temperaturas más bajas del año.
1- Características del evento
La segunda semana de junio del corriente año una masa de aire polar antártico avanzó desde el sur cubriendo a todo el país y a países vecinos, registrándose las temperaturas más bajas del año. Las bajas temperaturas provocaron incluso nevadas en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y en ciudades de la República Oriental del Uruguay.
Las heladas meteorológicas ocurridas el 7, 8 y 9 de junio en nuestra región fueron comparables a las registradas en la EEA Concordia en Junio de 1996 (- 5,1 °C récord histórico) y Julio de 2007 (- 4,8 °C) en cuanto a intensidad y duración, pero fueron excepcionales por haberse producido antes de la fecha media de la primera helada meteorológica (15 de Junio) y también porque se dieron durante tres días consecutivos.
El fenómeno también fue inédito por su extensión territorial, provocando graves daños a las plantaciones y viveros ubicados en la provincia de Corrientes.
En Uruguay se registraron temperaturas mínimas de – 5,6°C en Salto, superando el récord de mínima, y – 7°C en Tacuarembó.
Las temperaturas mínimas registradas durante los días 7, 8 y 9 de Junio fueron: -5,1; -4,6 y -3,1 °C para Concordia. -4,7; -4,9 y -3,3 °C para Colonia La Argentina. -4,6; -5,7 y -3,2 °C para Monte Caseros. Cabe aclarar que estos datos son equivalentes a la temperatura mínima registrada en casilla meteorológica, por lo tanto la temperatura real a la intemperie fue inferior, en promedio 1,6 a 3 °C
menos.
2- Efectos en los vegetales. Condiciones ambientales y de manejo
Daños en los tejidos vegetales. Los daños producidos por heladas se deben a la formación de hielo intracelular o extracelular (intercelular). Los más comunes son por congelamiento del líquido presente en los espacios intercelulares, que producen ruptura de membranas por compresión, deshidratación irreversible del citoplasma y muerte celular.
3- Efectos sobre las plantaciones de eucalipto
Las heladas ocurridas los días 7, 8 y 9 de junio en la región forestal del río Uruguay provocaron graves daños a la producción. Se registraron pérdidas de hasta el 80% por caída de frutos cítricos, y pérdida totales en plantaciones jóvenes de eucalipto.
En base al nivel de daño en las plantas se armó una escala progresiva de tres valores, que se indica a continuación:
1- Síntomas de daño en las puntas de ramas y ápice principal;
2- Síntomas de daño en las puntas de ramas, ápice principal y hojas adultas. Daño
generalizado;
3- Síntomas de daño en las puntas de ramas, ápice principal y hojas adultas. Daño
generalizado y secado de la planta;
El análisis de los resultados se presenta a continuación:
– Se relevaron más de 250 lotes con forestaciones de eucalipto, incluyendo plantaciones y rebrotes, distribuidos en los departamentos de Colón, Concordia y Federación. El fenómeno afectó tanto a Eucalyptus grandis como a otras especies de Eucalyptus consideradas tolerantes E. dunnii, E. saligna, E. globulus y los híbridos E. grandis x E.
camaldulensis y E. grandis x E. tereticornis. En general los daños se dieron en posiciones del terreno altas, medias y bajas.
– Las plantaciones hechas durante la última temporada primavera-verano (2011) fueron las que más sufrieron, en cambio en las plantaciones de más de tres años (2009 y anteriores) se observaron solo los brotes terminales quemados;
– La superficie total de hectáreas dañadas recabadas en la encuesta fue de 9787,2 hectáreas. La superficie con nivel de daño 2 (3994,75 ha) fue mayor a las de nivel 1 (2335,84 ha) y 3 (3456,57 ha);
– Las plantaciones menores o iguales a 1 año registraron el mayor porcentaje de la superficie con daño por heladas. También se observa que a medida que aumenta la edad de las plantaciones la superficie afectada con nivel de daño 1 aumenta y disminuye la superficie de plantación con nivel de daño 3. Cabe aclarar que en la clase de edad >3 años se encuentran incluidas todas las plantaciones de más de tres años sobre las que se informó algún tipo de daño;
4- Comentarios generales
– La encuesta fue realizada luego de tres semanas de producido el evento, un tiempo
prudencial para evaluar los daños, aunque la evolución de los mismos continúa sin un
pronóstico demasiado claro.
– En plantaciones de más de tres años, que aparentemente no sufrieron demasiado daño,
se observa pérdida de follaje, lo que repercutirá en la capacidad de fotosíntesis de la
planta.
– La condición de déficit de precipitaciones pronosticada para los próximos meses podría retrasar la recuperación por la falta de rehidratación de los tejidos.
– Además, faltaban dos meses de invierno con pronóstico de heladas que podían agravar la situación.
– Debido a esto, en general la recomendación es no intervenir hasta la primavera, ya sea
recepado, replantación o algún otro manejo silvicultural (poda, fertilización, etc.). No
obstante pueden presentarse casos particulares que requieran la consulta o intervención
de un técnico o profesional especializado.
Fotos: Gentileza INTA Concordia.
Más información en Desarrollo Forestal impreso de agosto (Año XXI, número 208).