(Buenos Aires, 7 de agosto de 2012). “En general, la gente está muy preocupada. No está bien la situación en Misiones”, le dijo a Desarrollo Forestal el ingeniero Alberto Ré, en un adelanto de una entrevista telefónica que se publicará en la edición impresa de agosto. Las últimas noticias negativas llegaron desde Wanda, donde finalizó la producción de La Palmina y quedaron sin trabajo 61 personas, informó el 25 de julio Primera Edición de Misiones.
“Hay mucho stock en los aserraderos de Misiones, según pude apreciar en las últimas semanas. No está bien la situación en la provincia. Se está plantando poco y ni se puede pensar en exportar, porque los costos no dan”, afirmó en entrevista exclusiva con Desarrollo Forestal el ingeniero Alberto Ré, consultor y ex coordinador ejecutivo del Programa Forestal de Desarrollo de SAGPyA entre 1999 y 2001.
Otra fuente de Misiones consultada por este medio admitió que “la situación está complicada”, ya que coincidió con Ré con que hay mucho stock en los aserraderos, y agregó que hay quita de turnos y menos trabajo. Trascendió que esta situación incluso alcanzó a una empresa reconocida con sedes en Puerto Esperanza y Puerto Laharrague.
“Los sindicatos están preocupados. Quienes peor están son los fabricantes de terciados”, agregó la fuente provincial consultada. Este dato fue confirmado a Desarrollo Forestal por Luis Henn, titular de Henter ICSA, fabricante de maderas terciadas ubicado en la localidad de Montercarlo.
“Se están dilatando los pagos. Antes se cobraba a los 30 días y ahora se están librando cheques a 60 días, cuando todos saben que a los obreros se les paga por quincena en la provincia. En general, hay temor y se siente fuertemente el aumento de costos. El clima es de incertidumbre”, agregó Ré.
La empresa Maderera Iguazú anunció que abandonará la producción de la planta de La Palmina, con lo cual cesanteó a 61 trabajadores, según informó el 25 de julio la edición digital de Primera Edición de Misiones. Los trabajadores despedidos denuncian que se “vació la planta industrial”.
En la formalidad, los empresarios de Maderera Iguazú no completaron los pasos administrativos de despido de los 61 trabajadores de su planta industrial en Wanda. Pero ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, en reunión de conciliación, habrían admitido que no explotarán más la sede misionera tercerizada por La Palmina. Y menos aún, que habría disposición a pagar los salarios y aguinaldo adeudados, informó Primera Edición.
Foto: Gentileza Primera Edición de Misiones.
Más información en Desarrollo Forestal impreso de agosto (Año XXI, número 208).