(Buenos Aires, 03 de agosto de 2012). Maderera Llavallol firmó un acuerdo con Vida Silvestre para formar parte de la Red de Comercio Forestal Argentina (RCFA), que busca fortalecer la legalidad en el sector forestal y promover el manejo sustentable de los bosques. Así, se convierte en el segundo integrante de la Red junto con el Sistema “Leña en Blanco”. A continuación, la organización describe cómo se sello el acuerdo.
Desde Vida Silvestre se busca combatir y eliminar la tala ilegal de bosques y promover el manejo y comercio forestal responsable. Para hacer frente a esos desafíos, la organización creó la Red de Comercio Forestal Argentina (RCFA), inspirada en la Red de Comercio Forestal Global (GFTN), desarrollada por WWF.
La RCFA facilita enlaces comerciales entre empresas e instituciones voluntariamente comprometidas en alcanzar y apoyar el manejo responsable. Actualmente, en la Argentina se deforestan 300.000 hectáreas de bosques nativos por año.
“Tras trabajar mucho tiempo con los primeros eslabones de la cadena, ellos son la primera empresa con venta minorista y al público en general, por lo que se va cerrando el circuito y sumando presencias en cada etapa del proceso”, señaló Victor Marecos, responsable de la Red de Comercio Forestal Argentina de Vida Silvestre.
Maderera Llavallol es una de las empresas líderes en el segmento que, con más de 35 años en el mercado, brinda una amplia variedad de productos y de materiales. Con 63 tipos de maderas y aproximadamente 5000 productos, trabaja bajo normas ISO 9001, y este año alcanzó la certificación FSC (Forest Stewardship Council).
“Ser parte de la Red de Comercio Forestal es algo que le brinda un aditivo a nuestra empresa, es ir más allá. Nosotros poseemos la certificación de FSC desde febrero de este año, e intentamos que todos nuestros proveedores estén certificados. Pertenecer a una Red que busca promover el manejo y comercio forestal es fortalecer el concepto que nosotros tenemos sobre la industria”, comentó Isaac Kibysz, presidente de Maderera Llavallol.
La Red beneficia a los participantes con la generación de vínculos comerciales, el acceso a nuevos mercados, la promoción de una efectiva comunicación y concientización entre los usuarios de productos de madera, el acceso de información y asistencia técnica para mejorar el manejo forestal y desarrollar políticas de compras responsables, entre otros beneficios.
Fuente: Vida Silvestre