(Buenos Aires, 19 de julio de 202). Expo Aserradero 2012, primera Feria Work Shop Internacional de Maquinaria, Productos y Servicios para la Madera, se realizó del 29 de junio al 1 de julio en el Club Social Federación, de esta homónima ciudad entrerriana. Hubo más de 70 stands, Rondas de Negocios y Jornadas Paralelas. Desarrollo Forestal fue el único medio foresto industrial nacional presente en la feria, cuyos organizadores pretenden volver a realizar en 2013.
“(El balance) es altamente positivo. Por suerte tuvimos más de 70 empresarios como expositores, una notable presencia de público en la jornada de Jóvenes Emprendedores y otra jornada con más de 18 oradores. Hemos abierto una nueva puerta al mercado, sin tratar de molestar a nadie. Sabemos que el año que viene están FITECMA y la Feria Forestal de Misiones. Bueno, veremos qué vamos a hacer nosotros como desarrollo”, le dijo a Desarrollo Forestal Carlos Bahr, uno de los organizadores de Expo Aserradero 2012.
Expo Aserradero 2012, Feria Internacional de Maquinaria, Productos y Servicios para la Madera, buscó llenar el vacío que dejó este año la Feria Forestal Argentina de Misiones, que se realizó cada año entre 2004 y 2011 y pasó a ser bienal, organizada en años impares. La feria reunió a instituciones, universidades, entidades, polos industriales, empresas, aserraderos, carpinteros y profesionales.
Declarada de Interés Municipal por la ciudad de Federación, la feria es auspiciada por Industriales Madereros de Federación Entre Ríos (IMFER), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Herrajes y Afines (CADEFHA), la Feria Internacional del Mueble y la Madera en Valencia España (Fimma Maderalia) y Transportador oficial Rápido Tata.
Entre las actividades destacadas del evento, se desarrollaron dos jornadas paralelas con un importante nivel de disertantes, denominadas Jóvenes Emprendedores y Madera para Vivir.
Ejes de la feria
Los tres ejes temáticos de la feria fueron:
– Tecnología, equipamiento y servicios al servicio de la madera: en ese ámbito, los visitantes pudieron tomar contacto con soluciones tecnológicas y productivas para la optimización de las distintas etapas de la industria de la madera, al igual que acceder a todas las innovaciones en materia de investigación, seguridad, informatización y automatización de procesos productivos a fin la generación de nuevos productos y capacitación;
– Vivienda de madera: el objetivo fue brindar e intercambiar información sobre estos nuevos tipos de construcciones, que tienen cada vez más demanda, fomentando el empleo de madera de Entre Ríos y de la región. Y tratar de generar una categoría de vivienda de madera que valorice la madera, el diseño, la mano de obra capacitada y la riqueza forestal de Entre Ríos y de la región. La vinculación directa con la necesidad de la vivienda fue un punto de atracción y estimulo para la presencia de arquitectos, empresas constructoras, profesionales, institutos, entidades relacionadas, en la búsqueda de nuevas propuestas de diseño habitacional;
– Mueble y la decoración la madera como tendencia de diseño: se generó un espacio denominado Mueble y Decoración para la promoción y difusión de nuevos productos, diseños y tendencias que se podrían integrar al proyecto de Vivienda de Madera. Por tal motivo se convocó a empresas, profesionales e instituciones a participar para buscar impulsar el diseño en la madera como una herramienta competitiva para la empresa, ampliando la percepción actual del diseño aplicado a productos con la presencia de nuevos diseños, sustentables y de uso cotidiano.
La extensa nota completa, con fotos de los principales stands, se publica en Desarrollo Forestal impreso (Año XXI, número 207), de próxima edición.
Fotos: Desarrollo Forestal.