Competencias Laborales: nueva reunión del Programa de Certificación

(Buenos Aires, 20 de marzo de 2012). El Programa de Certificación de Competencias Laborales y Formación Continua tuvo el 15 de marzo una nueva reunión en la que se abordaron temas forestales, madereros y sobre combates de incendios. Ocurrió en el edificio porteño de ASORA, donde participaron miembros de la Unidad de Evaluación, Monitoreo y Asistencia Técnica (UEMAT), entre otros. Se discutió sobre las líneas de acción para el año en curso.

La reunión tenía objetivos claros. Entre ellos, realizar un informe sobre la situación del programa y presentar los proyectos 2012 que habían establecido en la reunión anterior, el 7 de febrero. En esa línea, las entidades debían presentar la Propuesta 2012 para el sector forestal; lo mismo en cuanto a formación docente, normalización y evaluación para el sector madera; el estado de situación y propuestas del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF); y propuestas de capacitación y fortalecimiento institucional de RITIM.

En una entrevista exclusiva con Desarrollo Forestal, coordinadora técnica del Programa de Certificación de Competencias Laborales y Formación Continua en la áreas Forestal, Industria Maderera y Combatiente de Incendios, Claudia Peirano (ver foto), había adelantado que para 2012 se esperaba «continuar evaluando trabajadores del sector forestal” y se tenía “previsto solicitar la normalización de seis nuevos roles, que incluyen tres pedidos por el Plan Nacional de Manejo de Fuego: motobombista, jefe de cuadrilla y combatiente motosierrista”, señaló Peirano.

“En el caso de la madera –agregó la entrevistada-, se prevén crear centros de evaluación para trabajadores y estaremos especialmente abocados a la formación de docentes para los ocho roles forestales y los siete roles de madera y carpintería” (ver nota completa en Desarrollo Forestal impreso de marzo).

Precisamente, estos aspectos fueron los que se discutieron en la reunión. El encuentro se inició con una presentación general de los logros del programa y los objetivos propuestos a definir. Luego, se abrió paso a la discusión.

Según la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, los sectores forestal y maderero son los que tienen mayor incidencia en riesgo de trabajo. Ese índice fue el puntapié inicial para armar un informe, elaborado por la coordinadora entre 2003-2010 que reveló que sobre 407 sectores -sin contar aquellos que tenían menos de mil trabajadores- el sector forestal se encuentra en la ubicación octava.

En 2003, la construcción y reparación de embarcaciones se ubicaban en el primer lugar, matanza y producción de animales, en segundo lugar, y fabricación de artículos de cemento y fibrocemento, en tercer lugar.

Con menos grado de incidencia, corte y desgaste de tronco se encuentra en la ubicación decimonovena, forestación aparece setenta y tres y explotación de bosques se encuentra en la ubicación cien.

En 2003, la cantidad de trabajadores llegó a 7.600 e indicó que el 26 por ciento de los trabajadores sufrió en ese año algún accidente laboral. En este sentido, en 2010 se realizó en mismo trabajo y resultado arrojó que los servicios forestales se ubicaban en la posición 32, mientras que el porcentaje de accidentes laborales descendió al 13 por ciento, según se relevó 3.500 trabajadores evaluados.

Por otro lado, desde UEMAT indicaron que «existen diferentes variables para seleccionar por qué trabajamos con un sector y en qué se pretende incidir cuando se realiza una norma y cuando proyectamos la certificación de las personas. Lo más interesante de esto es que el planteo con el cual viene AFoA es el que le podemos dar respuesta”.

“En otros sectores sucedió que decidimos normalizar un rol determinado y no hubo modificación –agregaron desde UEMAT- porque cuando empezamos a certificar descubríamos que había otros roles involucrados que tenían problemas que se podían visualizar o trasparentar con la certificación. El sector forestal es en el que más se puso en evidencia la incidencia de la evaluación del proceso de normalización, de evaluación y de todo el sistema para modificar un statu quo. Esto también incide en el registro de los trabajadores».

Protocolos 2012

Los protocolos que están en línea son: Protocolo 21, firmado por FAIMA para la elaboración de dos desarrollos curriculares y materiales didácticos que son los de carpintero de banco y tratamiento de superficie.

Protocolo 22, de ASMA, para capacitación de 140 trabajadores.

Protocolo 23 de fortalecimiento institucional.

Protocolo 26, para la formación de cien docentes, 50 en Chaco y 50 de combatientes de incendios.

Foto: Desarrollo Forestal.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de abril.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre