(Buenos Aires, 4 de enero de 2012).La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) manifestó en un comunicado de prensa su preocupación por los incendios forestales que afectan al país vecino, e hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para realizar la modernización de la legislación en esta materia, “que adolece de considerables debilidades”. El pedido surge a partir de los incendios registrados en la Región del Biobío, cuyo balance sobrepasa las 23 mil hectáreas afectadas, más de 100 casas quemadas, 500 personas evacuadas y una fallecida.
Al respecto Fernando Raga, Presidente de CORMA indicó que: “Vemos con profunda preocupación que todos los años, a pesar de las campañas de prevención realizadas por los sectores público y privado, se producen incendios causando gran daño a las personas, a instalaciones industriales y al medioambiente, incluso en este caso con la pérdida de vidas humanas”.
El incendio forestal registrado en la Octava Región destruyó la planta de Paneles Arauco, lo que impacta también en la fuente laboral directa de cerca de mil 300 personas de la región, explicó el ejecutivo.
En este sentido, el dirigente planteó que “los inicios de un incendio forestal son conocidos y responden en la gran mayoría de los casos a la intención o negligencia de las personas, pero causan daños al país entero, por eso hemos planteado reiteradamente la necesidad de modernizar la normativa referida a ellos, ya que la actual tiene múltiples debilidades”.
Además, agregó que: “CORMA se ha involucrado en esta materia durante los distintos gobiernos para buscar perfeccionar la actual regulación relativa a los incendios forestales. Las autoridades actuales han avanzado en un nuevo proyecto de ley, el que pedimos que se evacue a la brevedad a tramitación parlamentaria, ya que la actual normativa está repartida en muchos cuerpos legales, sin la debida conexión”.
El dirigente explicó que cada año, las pérdidas relacionadas con los incendios forestales totalizan alrededor de US$ 60 millones, ello sin considerar el daño irreparable al medio ambiente, a la flora, fauna y a la actividad productiva agrícola, ganadera, forestal y turística, como ha ocurrido particularmente con el incendio que afecta a las Torres del Paine, en la Décimosegunda región.
En este mismo frente, Fernando Raga manifestó su rechazo a los actos de violencia que atentan contra los elementos que permiten combatir el fuego, como fue la quema de un helicóptero de una empresa de servicios, el pasado viernes, el que disminuye la capacidad de reacción frente a los siniestros, tanto de las empresas forestales como de otros propietarios y de la comunidad: “El Estado y las empresas han hecho un gran esfuerzo por invertir en infraestructura y en recurso humano para prevenir y combatir los incendios, y este tipo de actos es repudiable, pues dañan a toda la comunidad al impedir proteger la producción, el empleo, el medio ambiente e incluso las vidas humanas”.
Finalmente reiteró el llamado a las autoridades a que se aplique el máximo rigor de la ley contra los que resulten responsables de causar los incendios forestales, así como a quienes hayan efectuado el atentado contra el helicóptero de combate de incendios.
Foto: Gentileza del diario chileno El Perfil