Se capacitó en Corrientes sobre Sistema de Comando de Incidentes

(Buenos Aires, 21 de diciembre de 2011). La Dirección de Recursos Forestales y el Plan Nacional de Manejo del Fuego realizaron el 15 y 16 de diciembre dos jornadas de capacitación sobre Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en el salón de reuniones de la Dirección del Cooperativas. Participaron unos 25 funcionarios de distintos organismos provinciales y nacionales, responsables de actuar ante una situación de emergencia o catástrofe. Los instructores fueron el ingeniero Martín Lissarrague y la técnica Adriana Díaz, ambos con vasta experiencia en el tema.

El sistema de Comando de Incidentes (SCI) es un modelo de gestión desarrollado para comando, control y coordinación de la respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar y proteger la vida, las propiedades y el ambiente.

Los principios de SIC permiten que diferentes grupos de personas e instituciones involucradas en situaciones de emergencia desarrollen actividades conjuntas con elementos comunes: comando unificado, plan de acción, terminología, administración, recursos humanos y materiales, flexibilidad organizacional, conceptos de seguridad y procedimientos estandarizados.

Asistieron a las jornadas el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres; el coordinador nacional del Plan de Manejo del Fuego (PNMF), Fernando Epele; el coordinador Regional Norte (PNMF), Fernando Arévalo; el coordinador Regional NEA-Mesopotamia, Jorge Krieger; el coordinador del Consorcio Manejo del Fuego (CMF), Carlos Pereyra; el secretario del Consorcio Forestal Corrientes Centro, Ing. Jorge Terruggi; el coordinador Regional Misiones (PNMF), Rafael Yancovich; el coordinador Regional Entre Ríos (PNMF); así como también responsables del manejo de fuego de distintas empresas (Pomera y Forestal Las Marías, por ejemplo), y funcionarios de otras entidades nacionales.

Mestres afirmó: “Esta capacitación era una asignatura que teníamos pendientes y que ahora hemos logrado concretar satisfactoriamente en estas dos jornadas de trabajo. Como todos sabemos trabajar de manera articulada entre diferentes organizaciones o instituciones es una tarea compleja, pero lo es mucho más aún cuando se suscita una emergencia, un accidente o una catástrofe”.

“Estas jornadas –agregó el funcionario- tenían como objetivo que los distintos organismo públicos y privados, que por diversos motivos estamos involucrados en este tipo de incidentes, nos capacitáramos e iniciemos un proceso de intercambio y de trabajo que nos permita actuar de manera más eficiente y efectiva en estas circunstancias. En el caso específico de esta actividad estuvo pensada a atender la problemática de incendios forestales en particular”.

Mestres indicó además que es fundamental que ahora se siga trabajando y ajustando este sistema de comando de Incidentes, según las particularidades que tiene Corrientes como provincia y también como región. “Corrientes posee hoy más de 450.000 hectáreas de bosques implantados. Es fundamental que además de seguir plantando y desarrollando la cadena de producción foresto-industrial, hagamos todo lo necesario para proteger este recurso natural renovable, que tiene un valor estratégico para el desarrollo integral de la provincia ”, finalizó Mestres.

Foto: Gentileza Prensa DRF.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre