Corrientes: El sector foresto industrial tendrá un nuevo censo en 2012

(Buenos Aires, 16 de diciembre de 2011). Funcionarios provinciales del sector foresto industrial correntino anunciaron que a principios de 2012 iniciará un censo sobre la actividad foresto-industrial, con participación del Gobierno provincial. El anuncio fue realizado en una reunión en el ciudad de Ituzaingó, que congregó a actores del sector público y privado. El director de UOP, Francisco Torres Cayman, fue el encargado de realizar el anuncio. Asimismo, durante el encuentro se habló también del plan estratégico para el sector, uno de los temas principales de la agenda para avanzar durante 2012. En este aspecto, el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen comentó acerca de la metodología de trabajo a implementarse, donde se hizo una propuesta de actores a participar de la comisión de trabajo de dicho plan.

A partir de una solicitud del sector privado, se realizó una reunión en el Centro Cultural de la ciudad de Ituzaingó con el fin de conocer la gestión y planes para 2012 de los diferentes organismos del estado relacionados al sector. Participaron de la actividad referentes de la Secretaría de Planeamiento, Corrientes Exporta, la Dirección de Recursos Forestales y la Unidad Operativa de la Producción (UOP). Por el sector privado participaron más de 20 empresarios del sector de toda la provincia.

El encuentro estuvo coordinado por Rodolfo Goth, representante del sector forestal en UOP. En la oportunidad, el director de esta actividad en UOP, Francisco Torres Cayman, adelantó que para principios del año próximo se realizará un nuevo censo foresto-industrial en la provincia, con la participación del Estado Provincial. El profesional -quien tiene a su cargo la coordinación del parque industrial de Santa Rosa- adelantó que se aplicará una nueva tecnología de relevamiento y la implementación, una vez obtenido los resultados, de un sistema de muestreo anual a partir del análisis por estratos, lo que admitirá contar con información actualizada en forma anual de toda la provincia.

“El poder contar con información actualizada nos permitirá comparar el impacto de las políticas públicas empleadas como el avance del sector y demás información crítica, que es relevante para la toma de decisiones”, señaló Torres.

Cabe señalar en este aspecto, que según los últimos datos informados desde el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Recursos Forestales, en Corrientes existen unas 450 mil hectáreas forestadas. No obstante, el mayor déficit se encuentra en la industrialización de esta materia prima, una materia pendiente en la cual están trabajando el Gobierno y el sector privado.

Asimismo, durante el encuentro se habló también del plan estratégico para el sector, uno de los temas principales de la agenda para avanzar durante 2012. En este aspecto, el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen comentó acerca de la metodología de trabajo a implementarse, donde se hizo una propuesta de actores a participar de la comisión de trabajo de dicho plan.

El funcionario detalló que se busca avanzar en forma rápida con este estudio, haciendo partícipes a todos los eslabones de la cadena productiva del sector, como a las diferentes zonas maderables de la provincia de manera tal que todos se encuentren representados y contemplados por el mismo.

Además, teniendo en cuenta la importancia del sector foresto-industrial para la provincia, se busca contar con un plan estratégico institucionalizado para el año próximo. “Esto significará un gran paso y permitirá fijar un norte en común y establecer a partir de allí las políticas de trabajo que permitirán crecer al sector en todo sentido”, señaló.

Por su parte, el director de Recursos Forestales, Luis María Mestres, y el referente de Corrientes Exporta, Mauricio Colombo, comentaron los resultados de las diferentes misiones comerciales llevadas a cabo durante el 2011 y los planes para el año que se asoma.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre