(Buenos Aires, 14 de octubre de 2011). Eduardo Landín, gerente general del grupo Zucamor -propietario de Papel Misionero-, presentó el 6 de octubre las primeras maquinarias compradas con una inversión de US$ 60 millones para reconvertir la planta y autoabastecerse con energía usando biomasa. “Reduciremos significativamente el uso de combustibles líquidos y daremos uso a la biomasa existente en la provincia", le dijo Landín a Nea Rural. Con el uso de biomasa, la planta generará 15 megavatios que le permitirán autoabastecerse, generando un excedente de 6 megavatios/hora que serán incorporados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La fábrica de papel dejará de utilizar 20.000 toneladas anuales de fuel oil, lo que redundará en el ahorro de combustibles fósiles y un menor efecto invernadero. “Reduciremos significativamente el uso de combustibles líquidos y dejaremos de consumir 20.000 toneladas año de fuel oil y daremos uso a la biomasa existente en la provincia", dijo Landín en declaraciones a Nea Rural.
En la planta que la firma posee en la localidad misionera de Puerto Leoni, ya se puede apreciar parte de la maquinaria que se usará para la instalación de nuevas calderas que utilizarán hasta 40 camiones de desechos de madera por día para su alimentación, informó Misiones Online.
La presentación contó con la visita del gobernador Maurice Closs, quien destacó la inversión realizada por la firma: “Ésta es una inversión que tiene una infinidad de virtudes; la primera, agrega energía, que tanta falta hace. Y ésta que es una empresa intensiva de consumo, resuelve su autoabastecimiento y tendría una disponibilidad de seis megavatios para entregar al SIN. Lo hace con un sistema que es amigable con el medioambiente, indiscutible, y lo hace además utilizando cosas que hoy no son amigables ni con el medioambiente ni con el paisaje de nuestras ciudades, como son las montañas de aserrín”.
Además, el mandatario provincial remarcó que “ésta es la primera planta nueva de cero que se hace en la Argentina”, y anunció que Misiones buscará inversores para contar con una planta similar de 6 megavatios que se instalaría en Posadas, también con el uso de residuos de madera, con una inversión estatal (entre Nación y Provincia), que rondaría los $70 millones.
Por su parte, Landín explicó: “Reduciremos significativamente el uso de combustibles líquidos y dejaremos de consumir 20.000 toneladas año de fuel oil y daremos uso a la biomasa existente en la provincia, como aserrín, corteza, leña, residuos forestales, de aserraderos y otros procesos. El mayor consumo de biomasa inyectará a la región alrededor de $18 millones anuales, beneficiando al desarrollo de la forestoindustria”.
La nueva planta de energía de Papel Misionero fue considerada tecnología con Mecanismo de Desarrollo Limpio, de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y reducirá gases equivalentes a 70.000 toneladas anuales de CO2.
La inversión se financiará con un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil, con el respaldo del Banco Central de la Argentina, a través de gestiones llevadas adelante por el gobernador Maurice Closs.
Fotos: Archivo Desarrollo Forestal.