(Buenos Aires, 31 de agosto de 2011). Es el proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Industria de la Pulpa Celulósica y el Papel”, firmado el 24 de agosto por siete diputados –cuatro correntinos, un misionero, un entrerriano y un porteño-. La reunión a la que asistieron unos 80 especialistas sectoriales fue considerada exitosa, tanto por los anfitriones como por los visitantes. Los diputados Arbo, Aspiazu, Ziegler y Chemes encabezaron el jueves 25 de agosto desde las 14 una reunión en la Sala 1 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, a la que se sumó para dar su apoyo cerca de las 16 Ricardo Gil Lavedra (UCR), diputado nacional por la Capital Federal.
Los diputados nacionales correntinos José Arbo (Partido liberal de corrientes), Lucio Aspiazu, Agustín Portela y Rodolfo Fernández (los tres de la UCR), el misionero Alex Ziegler (Frente para la Victoria-PJ), el entrerriano Jorge Chemes (UCR) y el porteño Jorge Triaca (PRO) firmaron el 24 de agosto el proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Industria de la Pulpa Celulósica y el Papel” (ver proyecto completo en Desarrollo Forestal impreso de septiembre, próximo a editarse).
Según se establece en el artículo 2, los objetivos del proyecto son: “garantizar la protección del ambiente, de los recursos naturales y de la sociedad; promover el desarrollo industrial sostenible a través de un enfoque integrado de prevención y control de la contaminación; promover la incorporación de las mejores tecnologías disponibles y de las mejores prácticas a fin de minimizar la contaminación del ambiente, en particular del agua, suelo y aire y de garantizar el uso eficiente y racional de los recursos naturales, en especial de aquellos no renovables; promover el consumo racional del papel, la utilización de material reciclado en la elaboración de papeles y la preferencia por papeles elaborados con procesos menos contaminantes; promover la adopción de criterios de responsabilidad social empresaria por parte del sector; priorizar la aplicación de medidas de prevención de riesgos a efectos de evitar, minimizar o mitigar los daños al ambiente y a la salud humana; y concientizar acerca de la responsabilidad legal que tendrán los directivos de las empresas en relación al impacto ambiental y social de sus empresas.
Jorge Barros (AFoA), Pedro Reyna –presidente de FAIMA- y Osvaldo Vasallo –presidente de AFCP-, en ese orden, realizaron sendas presentaciones con información sobre la cadena de valor foresto industrial antes de darle la palabra a quienes así lo solicitaran.
Luego hablaron Rubén Manfredi, subsecretario de Recursos Naturales de Chubut –destacó que la actividad forestal contribuye a “asentar poblaciones en todo el territorio del país”-, Luis Mestres, director de Recursos Forestales de Corrientes –dijo que un potencial inversor “desistió de visitar la provincia por le proyecto de ley de Tierras”, que busca poner tope a la tenencia de superficie en manos extranjeras- y Ziegler, ex ministro de la Producción de Misiones entre 2007 y 2009.
El espigado Ziegler, único diputado del Frente para la Victoria en la reunión, se distanció de Manfredi al afirmar que “a veces la actividad desplaza poblaciones” y dijo que “cada provincia tiene que tener su estrategia”, dado que Corrientes necesita imperiosamente inversiones y en la actualidad vende rollizos y material pulpable a industria afincadas en Misiones.
En ese sentido aludió al “raleo barato” al que acceden las empresas celulósico papeleras establecidas en Misiones –fundamentalmente, Alto Paraná S.A. y Papel Misionero SAIFC-, situación que desde su punto de vista perjudica al productor por la presencia de “oligopsonios”, es decir, situación de desfavorece al ofertante por haber pocos compradores de cierto producto, lo cual presiona el precio hacia la baja.
“No coincido en el NO a la Ley de la extranjerización de la tierra por una cuestión ideológica, pero está bueno que en el país se realicen estos debates y que la gente defina los criterios. Corrientes tiene una restricción más fuerte (a la compra de tierras por parte de extranjeros-porque así lo determina la Constitución provincial. Esto también permite pensar otra estrategia de intervención”, agregó Ziegler.
“Yo invito acá a la gente que tiene el sector de celulosa y papel (haciendo un gesto hacia directivos de Alto Paraná S.A. que estaban a metros de él) a que le pague más al productor primario para que haya más inversiones privadas en producir materias primas que se puedan procesar en las plantas industriales”, dijo también el diputado.
“Tampoco es necesario ser propietario de la tierra para generar plantaciones –afirmó-. Así que también tenemos que ser inteligentes para que no pase como en otros territorios, en donde la riqueza -y aclaro que no estoy tan de acuerdo cuando la maximización de la renta al capital se da en perjuicio o en detrimento de la pobreza del territorio-. Creo en la maximización de la renta al capital en tanto y cuando éstas tengan el beneficio e impacto en el territorio que permita a todos vivir con dignidad”, dijo ante un apenas perceptible murmullo que sobrevoló el salón anexo, cuando todavía se veían en las calles porteñas afiches que hacían referencia a los resultados de la votación en la elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del 14 de agosto.
Fotos: Desarrollo Forestal.
Más información en Desarrollo Forestal impreso de septiembre (Año XX, número 199).