Un mercado interno con cambios tracciona la demanda de madera cultivada

Jorge Barros, asesor de CADAMDA
Jorge Barros, asesor de CADAMDA

(Buenos Aires, 28 de junio de 2011). Desarrollo Forestal se entrevistó en exclusiva con el ingeniero Jorge Barros, asesor de CADAMDA y especialista con varias décadas de trayectoria en el sector. Fue en las oficinas de la cámara, en el microcentro porteño. “(…) hay algunas empresas que siguen exportando (a Estados Unidos), pero porque tienen canales de distribución propios o porque exportan altísimo valor agregado”, afirmó.

– Entrando al tema de mercado interno, CADAMDA ha publicado recientemente un artículo en un medio nacional.

– Fue en Ámbito Financiero. La periodista, que no conocía el sector, me preguntó qué destino tenía la producción de madera argentina. Y yo le expliqué que en álamo y eucalipto siempre estuvo ligado al mercado interno. El desarrollo que tuvo la industria del pino fue hecho con un porcentaje razonablemente interesante para exportar. A principios de 2007 ya se veía que desde Estados Unidos no había una demanda tan firme, sobre todo para PyMEs.

– Cuando decís interesante te referís a que caso el 50 por ciento de la madera procesada de pino se exportaba.

– Yo calculo que entre el 40 por ciento y el 50 por ciento de la producción se exportaba. Si hoy las exportaciones pudieran tener la fluidez que tenían hace cinco años, sería fabuloso. Porque se estaría trabajando con un mercado interno muy interesante –yo no descuidaría el mercado interno-, y por supuesto, un porcentaje volcado al mercado externo.

– Pero ya no van a existir empresas dedicadas solamente a exportar.

– No, porque la situación cambió mucho.

– ¿Esa caída del mercado externo está asociada solamente a la falta de reactivación del mercado inmobiliario de Estados Unidos o tiene que ver con la revaluación del Peso a partir de la inflación y la relativa estabilidad en el precio del dólar?

– El principal mercado consumidor sigue siendo el mercado de Estados Unidos. Europa también consumía. Pero si uno analiza y lee los diarios, no tomo opinión, se ve que España está con serio riesgo de entrar en default. Entonces, el mercado español no está demandante, salvo en nichos muy pequeños con productos muy caros para hacer destinados a la industria del mueble, como varillones para cuna funcionales. Existen mercados para esos productos, pero el fabricante argentino en este momento no es competitivo. Porque hacer ese producto te lleva una enormidad de mano de obra. Si uno lo analiza desde el punto de vista del euro, el euro está bien y el real también lo está desde el punto de vista del dólar y su relación con el peso. Porque en esas monedas se ve que el real está sobrevaluado y hoy Brasil tiene serios problemas de competitividad. Pero el mercado grande de comodities, de volumen –ya sea por tabla para los muy grandes, tablas en medidas fijas, blanks, molduras industriales- hoy tiene grandes dificultades, si bien hay algunas empresas que siguen exportando. Y si vos comparás los valores de un blank que va al mercado interno con uno que va al mercado de exportación, conviene más vender al mercado interno. Sí hay algunas empresas que siguen exportando, pero porque tienen canales de distribución propios o porque exportan altísimo valor agregado. Pero para una PyME industrial que produce molduras para la construcción es muy difícil, porque hoy en Estados Unidos ser está construyendo la cuarta parte de lo que se construía en tiempos normales. Entonces, el mercado de la madera fue acompañando el crecimiento del mercado interno de la construcción.

– La construcción en seco es uno de los temas a tratar, como también la normalización y la optimización del mercado de la construcción. Me surgen dos preguntas: si bien los depósitos ahora tienen madera y pueden elegir a sus proveedores al volcarse casi todos al mercado interno, también me parece que esta situación no favorece mucho…

– (interrumpiendo)… no es que elijan tanto, a veces tienen que esperar. Depende del tamaño del distribuidor, del corralón, sobre todo. Requieren la atención de distintos tamaños de empresas, entonces las empresas de media escala por ahí están muy demandadas.

– Sí. Yo apuntaba a algo que alguna vez he escuchado en las cámaras: esta oferta hace que el mercado se perjudique, porque va a haber mayor cantidad de mercado en negro, porque el proveedor de madera chico no va a poder competir con el grande que trabaja en blanco y de alguna forma tiene que ser competitivo.,

– Bueno, ése es un mal de la madera.

Foto: Desarrollo Forestal.

Más información en Desarrollo Forestal impreso de junio (Año XX, número 196). Obtenga su ejemplar en papel sin cargo en el stand que Desarrollo Forestal tendrá en FITECMA 2011.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre