(Buenos Aires, 27 de abril de 2011). La Dirección de Producción Forestal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) informó que entre mediados de marzo y los primeros días de abril se aprobaron pagos por un total de $12,3 millones (ver gráfico). Corresponden a incentivos económicos no reintegrables que establece la Ley 26.432 de Inversiones para Bosques Cultivados (prórroga de la Ley 25.080). Muchos productores no habían cobrado al cierre de esta edición, dado que el dinero estaba en proceso de pago.
Nunca es fácil cobrar a tiempo, y menos en un año electoral. La Dirección de Producción Forestal (SAGyP-MAGyP) que conduce Mirta Larrieu informó que al 11 de abril el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación había aprobado el pago de $12,3 millones en concepto de incentivos económicos no reintegrables establecidos por la ley de promoción 26.432. La falta de información que sufre el sector es grave, dado que la última reunión de Comisión Asesora de la ley se realizó hace casi dos años, el 21 de mayo de 2009.
El sector foresto industrial no tiene interlocutor en SAGPyA desde el 4 de junio de 2009, cuando el ingeniero Gustavo Cortés presentó su renuncia la cargo de director de Producción Forestal. Cabe recordar que también está vacante el cargo de Coordinador de la Comisión Asesora, cuyo último ocupante fue el mismo Cortés.
De los $12,3 millones aprobados, $7,6 millones se pagarán a productores forestales de Misiones y $2,6 millones a forestadores de Corrientes. De esta manera, las dos provincias recibirán el 83,3 por ciento de la primera partida asignada en 2011. También cobrarán productores de otras nueve provincias (ver detalle en el gráfico adjunto): Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan y Tucumán.
La Dirección de Producción Forestal tiene para 2011 un presupuesto anual idéntico al de 2010: $80 millones para hacer frente a los distintos incentivos no reintegrables incluidos en la Ley 26.432 de Inversiones para Bosques Cultivados (prórroga de la Ley 25.080). Es así porque no se llegó a sancionar un presupuesto para este año, con lo cual tiene vigencia el del año anterior.
Desarrollo Forestal informó en su edición anterior que la Dirección pagó en 2010 incentivos por $85 millones, por lo cual fuentes consultadas consideraron los $80 millones fijados para aplicar la ley en 2011 serían insuficientes. Una alternativa que se planea desde la Dirección sería solicitar un refuerzo presupuestario el pago de planes que cumplan con todos los requisitos planteados por la ley de promoción.