(Buenos Aires, 12 de abril de 2011). La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta sancionó el 7 de diciembre de 2010 una ley que posibilita la creación de una Reserva Nacional en General Pizarro. La provincia cede a la Administración de Parques Nacionales (APN) la jurisdicción de casi 8.000 hectáreas en el Departamento de Anta, con la condición de crear allí una Reserva Nacional.
Esta iniciativa comenzó el 18 de octubre del año pasado cuando el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, envió a la legislatura provincial el proyecto de ley para ceder a APN la jurisdicción sobre el área protegida de General Pizarro.
La futura reserva Nacional Pizarro y otras reservas privadas en su entorno protegerán un área clave de transición entre los bosques del Chaco Salteño y los Bosques Pedemontanos de las Yungas. En esta transición es donde se concentró la deforestación en la provincia de Salta, ya que allí se conjugan un relieve plano, suelos fértiles, y una buena disponibilidad de agua proveniente de las serranías.
La conectividad entre estas dos ecorregiones es esencial para la supervivencia de numerosas especies que necesitan desplazarse entre ambos tipos de bosque. Sin embargo, quedan muy pocos ejemplos de este particular ambiente de transición y, hasta el momento, ninguno de ellos se encuentra legalmente protegido.
La Reserva Nacional de Pizarro constituye un acto de reparación a la desafectación de la ex Reserva Provincial Lotes 32 y 33, en 2004, por parte del gobierno salteño para destinar esas tierras a la producción agrícola. Ante el reclamo de gran parte de la sociedad y con una actitud constructiva, se llegó a una propuesta superadora formalizada en 2005 mediante un acuerdo entre el Gobierno Provincial y APN.
La cesión de jurisdicción de tierras a favor de Parques y la creación de la Reserva Nacional forman parte de este acuerdo, junto con la titulación de tierras a favor de la comunidad Wichí Eben Ezer y la creación de Reservas Privadas bajo la órbita provincial.