(Misiones, 24 de septiembre de 2010. Enviado especial). La séptima edición de la Feria Forestal Argentina del Bicentenario se puso en marcha ayer con una importante cantidad de visitantes y diversas actividades vinculadas a la foresto industria. Más de 500 empresas de distintos puntos de la Argentina y de países vecinos recibieron a los visitantes para ofrecerles las últimas tecnologías del universo forestal.
Eran las 14, el sol se abría paso ante un cielo cerrado por la tormenta que recibió a los visitantes cuando llegaban de distintos puntos del país y el Parque Centro del Conocimiento abrió sus puertas al público. Hasta una hora antes los expositores estaban terminando de montaje de los stands porque en la jornada anterior la constante lluvia lo había impedido.
La primera jornada contó con un importante número de estudiantes de establecimientos escolares de distintas localidades misioneras, quienes arribaron al predio para observar las maquinarias y participar de las charlas que se brindaron en el ámbito del Ciclo de Conferencias.
La Feria Forestal Argentina del Bicentenario fue el escenario elegido por el Gobierno misionero para rubricar un acuerdo con la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF). En ese contexto, el presidente de la FFA, Josué Barrios Ledesma, recibió al gobernador, Maurice Fabián Closs, quien llegó al Parque Centro del Conocimiento para firmar el convenio de exploración petrolera y gasífera con YPF.
Barrios Ledesma estuvo acompañado por el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, Alejandro Bernabé Mañón Rossi, quien junto a empresarios de ese país centroamericano vino a participar de la Ronda de Negocios y generar acuerdos comerciales con el empresariado misionero.
El Gobernador Closs rubricó el acuerdo con el vicepresidente de la empresa YPF, Sebastián Skenazi, en el teatro de Prosa del Centro del Conocimiento de Posadas. El mismo formaliza el anuncio realizado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre estudios para determinar la existencia de yacimientos de petróleo y gas en las zonas periféricas del país. El convenio establece que en la primera etapa, los estudios consistirán en análisis de laboratorio y cotejo de datos estadísticos y comparativos con los países vecinos, como también prospección por ultrasonido. No se ejecutarán perforaciones en territorio provincial.
En la ceremonia de apertura, el primer mandatario destacó que “Misiones es primera en producción de yerba, tabaco y desarrollo forestal. Los misioneros sabemos del desarrollo forestal, estamos aprendiendo de ganadería, pero de petróleo no sabemos mucho”. Al celebrar el convenio firmado, insistió en que “Misiones es el principal polo industrial forestal, por eso está la Feria Forestal”. Además, según INTA, la provincia cuenta con un amplio circuito de sistemas silvopastoriles. Tal es así que ya tiene 30 mil hectáreas bajo esa forma de producción.
Por otra parte, ayer comenzó la “Segunda Ronda de Negocios con Compradores Internacionales de Madera y Muebles” con la presencia de representantes de empresas extranjeras importadoras y distribuidoras de Emiratos Árabes Unidos y de República Dominicana, entre otros. El encuentro es organizado por ProArgentina, del Ministerio de Industria de la Nación y la Secretaría de Estado de Acción Cooperativa, Mutual Comercio e Integración de Misiones.
Puntualmente, “existen grandes posibilidades de vender a Centroamérica, es un mercado con un potencial muy interesante y factible de llegar”, calificaron desde la organización.
República Dominicana es un gran demandante de productos forestales, tiene potencial para generar un mas que un interesante volumen madera, pero apenas suple hasta ahora el 12 por ciento de los requerimientos internos. La otra parte tiene que importarla. El principal proveedor de las importaciones dominicanas es Estados Unidos con alrededor del 28 por ciento de participación, seguido de Venezuela, México, Japón, Panamá, entre otros.
El crecimiento económico de ese país centroamericano en los últimos años, la mayor urbanización y creciente consumo de clases sociales prósperas, sumado al dinamismo creciente del turismo y compromisos logísticos tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos son factores endógenos que favorecen la demanda de madera.
Por otra lado, se confirmó que la Feria Forestal Argentina del Bicentenario será inaugurada oficialmente el sábado 25 con una ceremonia que será presidida por el gobernador de Misiones, Maurice Fabián Closs, quien estará acompañado por el presidente de la muestra, Josué Barrios Ledesma.
En principio, el acto inaugural estaba previsto para el jueves a las 17 horas, pero debido a cuestiones de agenda del primer mandatario provincial, se trasladó para el sábado en el mismo horario.
Mañana el predio ferial abrirá a las 10 y cerrará a las 19. El precio de las entradas generales es de $010; mientras que los menores de 12 años y jubilados tienen entrada libre.
Fotos: Desarrollo Forestal