(Buenos Aires, 15 de septiembre de 2010). La comisión de Presupuesto, Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Misiones emitió el 31 de agosto un dictamen favorable sobre el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, que fuera presentado el 23 de julio por el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo; Horacio Blodek, y el gobernador Maurice Closs.
Con la medida de las comisiones se habilita el tratamiento legislativo de la ley. La cual, en caso de ser aprobada por la Cámara de Representantes, habilitaría a Misiones para acceder a parte de los fondos disponibles para 2010 a través de la Ley 26.331 (ver nota aparte en Desarrollo Forestal impreso de septiembre). Posteriormente, Misiones deberá trabajar en la reglamentación de la ley de OTBN para definir los detalles necesarios para su implementación efectiva.
Según se especifica en el dictamen, se propone establecer mediante criterios de sustentabilidad, tres categorías de ordenamiento. La categoría I (Rojo) comprendería las áreas Naturales Protegidas, con categorías de conservación tales como los parques y reservas provinciales; los bosques protectores de los ríos principales y el perímetro del Lago Urugua-í, en un ancho de 100 metros, entre otras.
La categoría II (Amarillo) abarcaría a los bosques nativos en propiedades privadas, tales como las reservas privadas de usos múltiples y las propiedades privadas que formen parte de la reserva de Biósfera Yabotí.
En tanto, la categoría III (Verde) incluiría las áreas con bosques nativos que por la aptitud de los suelos se puedan utilizar para desarrollar actividades productivas siempre y cuando sean sostenibles y no afecten las áreas pobladas por comunidades indígenas ni corredores biológicos, entre otras condiciones.
Se propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Ecología, dentro del cual se crearía la Unidad Temática de Ordenamiento de Bosques Nativos como órgano asesor y consultivo. Asimismo, se crearía un Programa Provincial de Protección y Manejo Sostenible de los Bosques Nativos que se articularía con el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos.
La propuesta considera “bosques nativos” a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea, y que brindan servicios ambientales a la sociedad en su conjunto, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.
Los bosques nativos de Misiones representan el último relicto compacto del Ecosistema Paranaense, en el cual se encuentran el 29 por ciento de las plantas vasculares y el 50 por ciento de los vertebrados del país. Asimismo, protegen 800 cursos de agua que son afluentes de los ríos Paraná y Uruguay.
El proyecto apunta a implementar las medidas necesarias para el control, monitoreo y fiscalización de las actividades para el aprovechamiento de los bosques nativos; mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales que beneficien a la sociedad en su conjunto; fortalecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, y lograr la permanencia de masas nativas.
En declaraciones a la prensa local, la ministra de Ecología, Viviana Rovira, se refirió al proceso realizado para la elaboración del proyecto: “Trabajamos con todos los organismos del Estado, participaron ONG’s ambientales, los actores que tenían que ver con la política aborigen, las organizaciones madereras, gente de la facultad y los colegios profesionales; todos participaron en este esfuerzo conjunto para la reglamentación nacional”.
Además, señaló que hubo mucho trabajo para lograr “un consenso, fue un proceso largo y lo que hicimos desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial fue incorporar a la cartografía todas las leyes ambientales que teníamos a la provincia y actualizar el inventario nacional de bosques nativos”.
Al cierre de este artículo, sólo las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Salta, San Luis y Santiago del Estero realizaron su ordenamiento territorial y sancionaron la ley provincial correspondiente. En Corrientes y Salta las leyes de ordenamiento no incluyeron la visión de diversos sectores ambientales y sociales, y esta situación propició demandas judiciales que intentan declarar la nulidad de ambas leyes.
Imagen: Gentileza provincia de Misiones.
Más información en Desarrollo Forestal impreso de septiembre (Año XIX, número 189).