Hay atrasos en los pagos y caída de la demanda de madera

(Buenos Aires, 15 de septiembre de 2010). La Dirección de Producción Forestal sigue sin convocar al sector: la última reunión de Comisión Asesora ley 26.432 se realizó el 21 de mayo de 2009. Sí se supo que Lorenzo Basso, secretario de Agricultura, recibió a AFoA el 23 de julio. Mientras tanto, productores misioneros se quejan de que sólo recibieron este año pagos por $13 millones. Entre mayo y julio cayeron las ventas de madera un 25 por ciento.

El sector pareciera seguir funcionando. Sin la convocatoria de la Comisión Asesora por partes de la autoridades del Ministerio de Agricultura. Sin que se gire a los productores el dinero que les corresponde por haber forestado de acuerdo a la ley de promoción 26.432. Y encima la leve recuperación en las ventas que se había producido a principios de año se frenó a partir de mayo.

Desarrollo Forestal intentó hablar con Mirta Larrieu, directora de Producción Forestal –Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca- pero no contestó los llamados. Al cierre de esta edición viajaba al exterior y no volvía hasta octubre.

Tal como lo difundió la propia Asociación Forestal Argentina (AFoA), el 23 de julio el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca –Lorenzo Basso- y la directora de Producción Forestal –Mirta Larrieu-, recibieron a los representantes de AFoA Adrián Lerer, Jorge Barros y Claudia Peirano. Se habló en la reunión de la Resolución 260 de Garantías de beneficios de la Ley 25.080, de la situación del Sistema de Certificación Forestal Argentino (CERFOAR); y también se transmitió la preocupación de AFoA ante un proyecto presentado en la provincia de Misiones que, de acuerdo a esta entidad “promueve la intrusión legal en tierras de una empresa socia” de la entidad.

“En Misiones se pagaron $13 millones en los que va del año. Fue un dato que se confirmó en el lanzamiento de la Feria Forestal Argentina”, le dijo a Desarrollo Forestal una fuente del sector privado misionero. “Dijeron que próximamente se pagarían $14 millones y que antes de fin de año se estarían pagando otros $17 millones. Pero lo concreto es que solamente se pagaron $13 millones”, agregó. Si Misiones representa algo más del 30 por ciento de las forestaciones del país, en lo que va del año se habían pagado incentivos por alrededor de $40 millones, aunque serían planes que se tendrían que haber cancelado a fines de 2009.

La falta de pago de los incentivos es el principal reclamo de los pequeños productores. Como consecuencia de que los productores no tienen dinero, sobraron en la actual campaña millones de plantines, no sólo a raíz desnuda sino también en tubetes. Por otro lado, un ejemplo opuesto es el de Vivero Pindó S.A., que ya tiene colocada toda su producción.

“Han caído las ventas en el último trimestre. Desde mayo empezó a caer la demanda. Hay un parate general”, le dijo a Desarrollo Forestal una fuente vinculada al sector productivo misionero. Un primer análisis posible sería que a principios de año los distribuidores de los grandes centros de consumo recompusieron stocks, pero ahora cayó la demanda.

Otra de las quejas de aserraderos y del sector manufacturero en general es que están trabajando al límite, con escasos márgenes de rentabilidad. Si bien en Misiones el reintegro de hasta un 6 por ciento sigue funcionando para quienes exporten, representa sólo una pequeña ayuda ante la baja demanda internacional. Como correlato de esta situación, muchas empresas pidieron créditos blandos para ponerse al día con el fisco y están recibiendo mayores presiones sindicales.

Falta información, faltan reuniones. ¿Hasta cuándo?

Foto: Archivo Desarrollo Forestal.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre