La sociedad Montes del Plata, formada por Stora Enso y Arauco Internacional, proyectan en Conchillas, en el sudoeste del departamento de Colonia, Uruguay, levantar una planta industrial para producir 1,3 millones de toneladas de celulosa anuales, generar más de 90 megavatios de energía, un puerto fluvial y otro de ultramar y transporte fluvial, informó a Lignum el matutino El País de Uruguay.
La empresa Montes del Plata, fusión entre Stora Enso (sueco-finlandesa) con un 50 por ciento de participación y Arauco (Chile) con el otro 50 por ciento, es la actual dueña de la Zona Franca de Punta Pereira, terminal logístico en Bopicua, y celulosa y energía en Punta Pereira donde se está planificando desarrollar la planta de celulosa que, de concretarse, produciría 1,3 millones de toneladas anuales. Ubicada en Conchillas, Punta Pereira produciría además unos 90 megavatios de energía para consumo de la empresa.
El proyecto considera también un terminal portuario en Punta Pereira que tendría un muelle de ultramar para exportación con capacidad para buques de 80.000 toneladas. En el mismo muelle se podrían descargar otros insumos con naves de hasta 40.000 metros cúbicos y tendría también un muelle para la descarga de madera, algo así como 2,8 millones de toneladas, con las cuales se abastecerá en gran parte la planta de celulosa. El movimiento de tierras ya fue hecho por ENCE, empresa dueña del anterior proyecto, y el sitio está listo para comenzar la construcción una vez aprobado el proyecto por las autoridades uruguayas y por el directorio de la empresa.