(Buenos Aires, 2 de septiembre de 2010). La conferencia y taller “Conceptos básicos para una producción forestal sostenible en el Delta del Paraná” se desarrolló el martes 31 de agosto en la Casa del Delta en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa fue parte del convenio entre la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y e INTA Delta del Paraná que busca promover el manejo sostenible en la región. La convocatoria fue abierta y participaron más de 50 productores de la primera hasta la cuarta sección de Islas, profesionales, empresarios, personas allegadas al sector forestal, representantes de la Dirección Forestal del MAGP, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la reserva de la Biosfera de la Municipalidad de San Fernando, Wetlands Internacional y otras ONGs ligadas al medio ambiente del Delta.
Se realizó el 31 de agosto una Conferencia y taller en el marco del convenio entre la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y la EEA Delta del Paraná del INTA con el fin de consensuar una estrategia regional y promover en conjunto un manejo sostenible en las producciones forestales del Delta del Paraná.
El Ing. Raúl Suárez, presidente de la Regional Delta de la AFoA, inauguró la jornada y presentó los alcances del convenio entre el INTA y AFoA. El Ing. Gerardo Mujica, director de la EEA Delta del INTA, realizó una introducción explicando la necesidad de realizar estas capacitaciones para que los productores y las empresas involucradas en la producción forestal manejen los conceptos básicos de ecología y tengan un panorama claro de lo que representa el Delta como capital ambiental, para poder aplicar estrategias en sus establecimientos.
Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de AFoA, INTA y la Universidad de Buenos Aires.
El Lic. Adrián González, profesional de INTA y pequeño productor, explicó sobre la estrategia de una gestión ambiental en las plantaciones forestales. Fundamentó su concepto principalmente por las nuevas tendencias mundiales, que se componen de mercados internacionales más restrictivos y consumidores que demandan productos de bosques bien manejados. Asimismo detallo que cada vez más se percibe un sistema de compra responsable de los Estados.
Luego Fernando Mendizábal, de la empresa Ederra S.A. y miembro de AFoA, dio una breve introducción sobre la gestión social responsable de las empresas. Allí expuso sobre cómo las empresas comunican su gestión ambiental y social, traducida en algunos casos en reconocidos sellos internacionales como el FSC o el reciente sistema nacional CerFoAr. También aclaró que hay una creciente tendencia en el consumidor en elegir productos con certificación ambiental más que por el diseño de una etiqueta o su envase.
El Dr. Rubén Quintana, investigador del CONICET, y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y presidente de la ONG Fundación Humedales, realizó una presentación sobre los humedales, describiendo técnicamente qué es un humedal y su importancia como ecosistemas que proveen bienes y servicios para la sociedad. Describió los distintos tipos de humedales y en el caso del Delta del Paraná, comentó que es el tercero en importancia en la región luego del Amazonas y el Orinoco.
Quintana explicó que si se destruye un humedal es inviable su reparación por el alto costo económico. También aclaró los alcances de los sitios RAMSAR y su uso productivo responsable, entre otros aspectos. Finalmente concluyó en la necesidad de organizar una correcta planificación territorial del Delta, para lograr un uso sostenible de los recursos.
El Dr. Roberto Bo, investigador, también docente la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) e integrante de Wetlands International, describió los efectos de las actividades humanas sobre los bienes y servicios de los humedales del Delta del Paraná. Enumeró los diferentes bienes y servicios del Delta como la amortiguación de inundaciones y la oferta y mejoramiento de la calidad del agua, entre otros.
Bo comentó sobre la importancia de conservar la integridad y la salud ecológica de los humedales del Delta y la necesidad de organizar un ordenamiento territorial.
Finalmente, Natalia Fracassi, investigadora de INTA, expuso sobre la integridad ecológica del Delta. Explicó que cada especie tiene un rol en el sistema y la cantidad de especies aumenta el proceso ecosistémico. Aclaró conceptos de Ecología del paisaje y sobre la mitigación como política que tiende a minimizar el impacto de la producción en una región.
Luego de las presentaciones se realizó una charla debate entre productores, técnicos y ecólogos para analizar cuáles son las funciones ecosistémicas y los bienes y servicios ambientales más importantes del Bajo Delta y a los que contribuye el sector forestal.
Texto y foto: Gentileza José Loiácono (Prensa AFoA).