(Buenos Aires, 28 de julio de 2010). El 122º Congreso Nacional Maderero se realizó el 18 y 19 de junio en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y contó con la presencia de los representantes de las 26 cámaras asociadas a la entidad. El incremento de costos y las múltiples propuestas de reformas de legislación laboral fueron señalados como los temas de más preocupación para los empresarios del sector. La gacetilla completa enviada por la oficina de prensa de FAIMA.
Durante el último Congreso Nacional Maderero se trabajó en los temas estratégicos que integran la cadena de valor de la madera y el mueble. Representantes de las 26 cámaras empresariales de todo el país que integran la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines participaron del evento.
Los representantes de la entidad analizaron la situación actual del sector y profundizaron en relación a las principales preocupaciones que tienen los empresarios PyMES. En este sentido, el incremento del nivel de costos y los múltiples proyectos de reforma en temas de legislación laboral son dos cuestiones centrales que afectan el desarrollo y crecimiento del sector.
En este contexto, FAIMA se propone llevar adelante una serie de acciones que ayuden a minimizar el impacto de estos factores. Por ejemplo, promover acciones que impulsen la modificación de la legislación procesal laboral. En este sentido, se establecerá una agenda de encuentros con los diputados provinciales para analizar la problemática.
Por otra parte, el incremento de las alícuotas de aportes a las ART también es un factor de alto impacto en el nivel de costos laborales, en pos de resguardar los niveles de empleo. Para atender esta situación, se ha dispuesto elaborar un registro de empresas aportantes a las ART y establecer un encuentro, con los representantes de dichas entidades, a fin de proponer una tasa específica y homogénea para todas las empresas del sector.
Asimismo, la temática competitividad fue núcleo del trabajo de la subcomisión de Bienes Finales, en el marco del 122° Congreso Nacional Maderero. El incremento de los precios del mercado interno afecta las importaciones y esto condiciona el desarrollo del sector. Es por esto que resulta significativo continuar trabajando en el Plan de Desarrollo Estratégico del sector para mejorar su posicionamiento, incluso en el mercado interno.
Por otra parte, una de las cuestiones centrales de debate en la subcomisión de Foresto Industria resultó el acceso a financiamiento que posee el sector en su conjunto. Al respecto, se elaboró una propuesta para acceder a líneas de crédito específicas para el sector que sería presentada ante el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación prontamente. La propuesta apunta a que los empresarios PyMES del sector madera y muebles, cuenten con una línea de crédito propia, otorgada por el Banco de la Nación Argentina, que les permita cancelar deudas fiscales y previsionales con tasas “blandas” y plazos acordes a las necesidades particulares de las PyMEs foresto industriales.
Es importante señalar que la conformación PyME por excelencia de las empresas del sector que se agrupan en FAIMA le ha permitido a la Federación transformarse en la contraparte ideal para programas, proyectos y acciones que se desarrollen tanto desde el sector público como privado. Asimismo, la Federación ha confirmado su presencia y participación activa en todos los Foros donde se discute la problemática PyME y, en particular, la cadena de valor madera-muebles.
Los acuerdos recientes de colaboración con el mercado de Brasil en la formación de un espacio de complementariedad para la producción de muebles, demuestran el avance de la Federación en cumplir con el rol protagónico que se le demanda.
A modo de conclusión de la tarea realizada por la Federación, Pedro Reyna, en ejercicio de la Presidencia, expresó: “Celebramos los resultados obtenidos en este último año de gestión y confirmamos la visión, a mediano y largo plazo, que tenemos del desarrollo del sector de la madera y el mueble en la Argentina y en el mundo. Nuestro mayor objetivo es transformar cualitativamente la inserción de nuestro sector llevando a cada PyME a ser protagonista del cambio. Asimismo, tenemos un proyecto claro de inserción global de la Federación, por eso redoblamos la apuesta respecto al trabajo en espacios de colaboración y desarrollo internacional para la madera y el mueble”.