(Buenos Aires, 23 de julio de 2010). En una entrevista exclusiva con Desarrollo Forestal, Jorge Göttert -presidente de la empresa argentina Göttert S.A.- reveló las últimas novedades de su creciente sector y presentó una nueva firma de tecnología, creada para responder a demanda de la industria en el campo de la integración de sistemas de control y automatismos de maquinarias y procesos. Vea Galería de Imágenes.
Göttert S.A. es uno de los líderes regionales con actuación mundial en el diseño y fabricación de líneas de pintura, sistemas de movimiento de piezas, secaderos de madera y máquinas para la industria maderera.
En la empresa de capitales privados, ingenieros, técnicos y especialistas de diversas disciplinas planifican, diseñan, construyen y ponen en funcionamiento la línea de equipamientos. La empresa está certificada ISO 9001:2000. La sede principal esta estratégicamente localizada en el Parque Industrial de Garín –oeste del Gran Buenos Aires- y cuenta con una filial en la ciudad de Curitiba, Brasil.
– ¿Cuáles son los principales rubros de la empresa?
– Hoy la empresa tiene tres rubros principales y una cuarta edición que se está abriendo. Los tres rubros principales son máquinas para la industria de la madera, en donde básicamente hacemos secaderos de madera de todo tipo y máquinas astilladoras (chiperas); líneas de pintura de tratamiento de superficie, donde hacemos todo lo que es pintura sobre cualquier sustrato (madera, metales, plásticos, industria del mueble, industria automotriz, autopartes, todas las fabricas de electrodomésticos, pintura en polo o a base de agua); handling y movimiento de materiales, ésta es una división que nace para sistemas de transporte de cadena, aéreos, electrovías, primero como una necesidad de nuestras instalaciones de pintura y, además, se provee instalaciones de este tipo para cualquier utilización; y la división nueva son equipamientos especiales con desarrollo de alta tecnología para cualquier tipo de aplicación. Tuvimos un equipo de seis personas trabajando en Estados Unidos. Hicimos un sistema de transporte y de traslado de piezas para una empresa francesa que pinta piezas de carrocería para BMW. Son todos desarrollos de ingeniería propios. Hoy esta división ha tomado una envergadura muy importante, muchos ingenieros y técnicos que trabajan en la solución de estos problemas.
– ¿Cuántas personas trabajan en la empresa?
– En Göttert hay 86 personas y, aparte tenemos otra empresa propia trabajando dentro de Göttert llamada Dynamic Solutions, que hace tableros eléctricos y solución de software para la industria. Era una división de Göttert y fue creciendo mucho en los últimos 5 años, por lo que decidimos crear una empresa nueva y hoy hace esto para cualquier tipo de aplicación, para máquinas de todo tipo. Esta empresa que nació con dos personas, hoy tiene 14. Después están las 12 o 13 personas que trabajan en sector de obras.
– ¿En Göttert Brasil están produciendo?
– No, estamos manufacturando en Argentina porque nos conviene por la paridad cambiaría. Evidentemente, por el crecimiento que esta teniendo la demanda en Brasil, pensamos seriamente en empezar a manufacturar allá muy pronto.
– ¿El secadero es completamente industria nacional?
– Tiene algunos componentes importados, pero no superan el 10 por ciento. Todo el resto es de fabricación propia. Todas las máquinas que tenemos son de última generación, de control numérico. Tenemos una muy buena productividad en la planta. Se están trayendo muchas máquinas nuevas para aumentar la capacidad de producción, tanto de Alemania como de Estados Unidos. Estamos pensando seriamente en ampliar la fábrica, tenemos unos 10.000 metros cuadros de capacidad de planta, 1.500 metros cuadros de oficinas que incluye ingeniería, servicio técnico y administración; y 850 metros cuadros de superficie cubierta secundaria en donde están los depósitos. Estamos en un predio de dos hectáreas y estamos analizando las alternativas. La posibilidad es que ampliemos acá o hacer una expansión importante en Brasil.
Fotos: Desarrollo Forestal.
Más información en Desarrollo Forestal impreso de agosto (Año XIX, número 188).