(Buenos Aires, 1 de junio de 2010). La Red Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM) cumplió 10 años aportando servicios de formación, capacitación, asistencia técnica, investigación y desarrollo y promoción de la madera. Su objetivo primordial es facilitar a distintos actores del sector, principalmente PyMEs, el acceso a tecnologías e información para su evolución y desarrollo competitivo continuo.
Entre sus funciones, la Red ha sido creada para mejorar la imagen de la madera con el objetivo de aumentar el consumo de productos madereros en el mercado nacional. Para ello contempla la elaboración de información técnica y de promoción sobre los diferentes productos con valor agregado.
Además, se asesoran y capacitan profesionales y técnicos de la construcción acerca del uso racional de la madera y se diseñan estrategias de marketing y acciones de comunicación a fin de difundir en el medio la utilización de estos productos.
“En esta década la RITIM se ha convertido en un referente nacional en la investigación, desarrollo, promoción y asistencia técnica de la industria maderera y sectores afines. La divulgación de conocimiento e interacción entre las instituciones, empresas y trabajadores, ha sido logros de la RITIM en estos años”, comentó Ernesto Maletti, presidente de RITIM, en declaraciones difundidas por AFoA.
Algunos objetivos que se alcanzaron en esta década:
A la fecha se pueden mencionar los siguientes proyectos y actividades, que sirven como aporte de la RITIM a la mejora continua de la competitividad del sector foresto-industrial.
– Desarrollo de un Banco de Datos con información tecnológica para el sector: Fomenta el intercambio de información, facilitando el acceso a fuentes nacionales e internacionales.
– Clasificación visual de madera de pinos resinosos (Pinus taeda / Pinus elliottii) para uso estructural: Se desarrolló un sistema de clasificación visual de madera de pinos resinosos para uso estructural, adaptado a la realidad de nuestro país.
– Desarrollo de un sistema de mejora de la calidad en la producción de vigas laminadas: Se estableció un plan de trabajo en conjunto con los fabricantes de vigas, los centros tecnológicos y los proveedores de adhesivos para establecer un "Sistema Nacional de Calidad" para la fabricación y comercialización de vigas laminadas. Este trabajo de investigación y elaboración de un sistema de calidad en la producción de vigas laminadas sirvió de base para la norma IRAM de certificación de calidad para vigas laminadas.
– Proyecto de Cooperación Público Privada (PPP) en conjunto con la Fundación ProWood (Alemania) y la GTZ: El objetivo del Proyecto es aumentar la participación del material "madera" en el mercado argentino y la competitividad de la industria maderera en el país.
Más información en Desarrollo Forestal impreso de junio.
Imagen: Gentileza RITIM.