Urribarri se reunió con Mujica para resolver el conflicto por Botnia

(Entre Ríos, 25 de diciembre de 2010). El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, se reunió el sábado pasado en la localidad uruguaya de Tacuarembó con el presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, para hablar sobre temas vinculados a las protestas en Gualeguaychú contra la planta de celulosa. La reunión sirvió para demostrar cierta voluntad negociadora, sin embargo no se avanzó en soluciones puntuales para el conflicto.

Analizaron varios temas de importancia estratégica para Entre Ríos y Uruguay – como transporte, comercio, desarrollo agrícola y gas – y, como era de esperar, también intercambiaron opiniones sobre la problemática en torno a la pastera Botnia y el piquete sobre el puente que une a Gualeguaychú y Fray Bentos.

Urribarri afirmó que va a "insistir en que el corte –que mantienen los asambleístas- no tiene sentido” y confirmó que el bloqueo fue uno de los principales temas de la reunión con Mujica. En diálogo con Continental, Urribarri señaló que "está naciendo una congregación muy grande de ciudadanos que dicen que quieren circular libremente por los puentes".

Sobre el encuentro, Urribarri afirmó que "estuvimos reunidos informalmente casi dos horas" y "si no fuera porque tenía que volver a mi provincia, todavía estamos charlando". Según la prensa uruguaya, al término de la reunión Mujica dijo que el encuentro se realizó "para dar una señal de descentralización", asegurando que su intención es "hablar con gobernantes y no con piqueteros".

La reunión sirvió para demostrar el buen clima que hay entre ambos y cierta voluntad negociadora, sin embargo no se avanzó en soluciones puntuales para el conflicto. Urribarri había solicitado la audiencia para dialogar sobre temas vinculados con la resistencia de los pobladores de Gualeguaychú a aceptar el funcionamiento de la planta de celulosa.

El encuentro de ayer se realizó a pedido del gobernador, luego de que Mujica viajara a Buenos Aires para hablar con Cristina Kirchner, dejando atrás la etapa de no-diálogo impuesta por Tabaré Vázquez. En la audiencia en la Casa Rosada, Mujica y Cristina Kirchner acordaron relanzar la relación bilateral con una agenda de temas comunes.

Días previos al encuentro el gobernador había adelantado que su objetivo de cara al encuentro era “relanzar las relaciones, aún teniendo un conflicto muy importante” como es el de Botnia. No obstante, reconoció que el mandatario electo del país vecino “tiene muy en claro" que esta controversia "está sometida a la justicia internacional y hay que aguardar el fallo”.

Desde la campaña electoral para las presidenciales uruguayas, Mujica, que asumirá el 1 de marzo, viene afirmando que quiere resolver el conflicto con la Argentina lo más rápido posible.

Foto: Telám

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre