(Buenos Aires, 4 de enero de 2010). Desarrollo Forestal conversó en exclusiva con Mirta Larrieu, quien es nuevamente directora de Producción Forestal tras la gestión de Gustavo Cortés. Fue durante la presentación oficial en SAGyP del “Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales” (GEF) y del “Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales (MSRN)” (BIRF).
– Otra vez al frente de la Dirección de Producción Forestal.
– Nuevamente, hemos puesto en funcionamiento todos los equipos técnicos. Estamos trabajando a full. El Congreso –XIII CFM 2009, realizado del 18 al 23 de octubre en el predio porteño de La Rural- fue un trabajo arduo, que nos dejó mucha alegría y posicionó muy bien al país ante las 160 naciones que participaron.
– ¿Cómo continúa el trabajo con la reorganización de la Dirección?
– Primero, recibí a todo el personal en el despacho. Así, seguimos armando el trabajo. Tenemos equipos con mucha experiencia. Vamos a sacar adelante todos los temas y a reflotar otros, que se habían quedado en el camino. Estamos con Mónica Catania trabajando intensamente porque el espíritu del proyecto tiene que estar totalmente entrelazado con los objetivos de la Dirección de Producción Forestal.
– Había una falencia, por cuestiones de tiempo u organización, en el manejo fluido con las provincias…
– Yo también pertenecí al Proyecto Forestal de Desarrollo, así que conozco muy bien y creo que tenemos muy en claro esto del fortalecimiento institucional, pero no del lado de equipar sino del lado de dejar una capacidad instalada en las provincias. Así que estamos mejorando la Dirección para la gente sepa su programa operativo anual, sus tareas. Hay que trabajar con ganas para el 2010.
– ¿Qué sucede con los pagos correspondientes a la promoción forestal?
– Tenemos $30 millones, que estimo que quedarán firmados en diciembre y en eso estamos. Si estos $30 millones se firmasen antes de fines de diciembre, más los $59 millones que ya aprobamos durante el año, pasaríamos los $80 millones, que admite el presupuesto anual y nos habilita para pedirlo en 2010. Además, está rondando la prórroga de la presentación de planes a junio. Lucrecia (Santinoni, directora Nacional de Producción Agropecuaria y Forestal) ya lo elevó y está siguiendo su carril administrativo de firmas. También está el tema del porcentaje del pago por mejor plantín o mejoramiento genético.
Fotos: Desarrollo Forestal.