La Sesión Inaugural del congreso quedó oficialmente presentada el lunes a la mañana por diferentes funcionarios del sector, en el salón Aguaribay del predio porteño de La Rural. El acto fue encabezado por el presidente general del congreso, Leopoldo Montes, el titular de SAyDS y vicepresidente del congreso, Homero Bibiloni, y el director general de FAO, Jacques Diouf, entre otros. La jornada continuó con una sesión de pósters y conferencias paralelas.
El acto inaugural inició pasadas las 8.30 con la participación de los ministros de Agricultura, Bioseguridad y Bosques de Nueva Zelandia, David Carter; de Economía Forestal de la República del Congo, Henri Djombo; y de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, Jorge Rodriguez; el representante del ministro de Alemania y Presidente de UN COP Biodiversidad, Jochen Flasbarth; el director del Servicio Forestal de Estados Unidos, Thomas Tidwell; el subdirector Forestal de la Federación Rusa, Víctor Maslyakov; el presidente de INTA, Carlos Casamiquela; y el presidente de IUFRO, Don Koo Lee.
El director del Servicio Forestal de Estados Unidos, Thomas Tidwell, advirtió en la inauguración que “nuestra responsabilidad es trabajar en conjunto. La conservación de los bosques requiere de liderazgo. De manera que, Estados Unidos seguirá participando y trabajando para la conservación de bosques, por lo que seguimos respaldando el trabajo de la ONU sobre bosques y conservación.
Por su parte, el subdirector Forestal de la Federación Rusa, Víctor Maslyakov, consideró que “los bosques son propiedad del gobierno federal y –en ese país sólo- damos con sesiones. Hay prioridad en el financiamiento para la protección de los bosques. Sólo para tener una magnitud de la situación, en Rusia se tala entre 15 y 20 millones de metros cúbicos de madera ilegal al año.
en ese ámbito, el presidente de INTA, Carlos Casamiquela, resaltó que “el aumento del presupuesto para la investigación, la transferencia tecnológica y el aumento del personal, y destacó que INTA es parte del plan estratégico agroalimentario que anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Además, el congreso contó ayer con una ceremonia de apertura con la presencia de distintos funcionarios nacionales, entre ellos el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, Julián Domínguez, el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, y el feje de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
“El Gobierno porteño impulsará que los proveedores de papel y madera se ajusten a las normas ambientales y a los principios de manejo de bosques”, puntualizó Macri ayer y anunció que comenzaron a trabajar con los proveedores de esos productos para que cuenten con "certificación FSC" (Forest Stewardship Council).
El congreso, que se extenderá hasta el viernes 23, diagnosticará la situación general de los bosques y el sector, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los grupos involucrados e interesados en el sector forestal.
La jornada contará con sesiones plenarias en las que los especialista debatirán sobre bosques y biodiversidad, producción para el desarrollo forestal, conservación y comunidades, entre otros temas de interés. Además, está programada una ronda de negocios, un foro de inversiones y financiamiento, otro de bosques y energía y uno de bosques y cambio climático.