(Buenos Aires, 19 de octubre de 2009). El representante de pueblos originarios del Amazonas, Euclides Pereira, cerró la Sesión Inaugural en el Congreso Forestal Mundial de Buenos Aires. “La forma de vida de los no indígenas basada en la explotación de la naturaleza puso en riesgo la continuidad de la propia especie”, resaltó Pereira, quien responsabilizó a la "logia capitalista" y a “espacios oligárquicos” por la depredacián del planeta.
“Nosotros formamos parte de la naturaleza, pertenecemos a ella y no ella a nosotros. Nuestros pueblos siempre lucharon por su supervivencia sin necesidad de destruir la naturaleza. La Tierra es la fuente de generación de la vida”, fue uno de los pasajes de la exposición del brasileño Euclides Pereira, representante de pueblos originarios del Amazonas a quien se reservó el cierre de la Sesión Inaugural del lunes por la mañana, ya que por problemas en su vuelo no pudo participar de la inauguración del domingo.
“Nosotros apuntamos a superar esta crisis civilizatoria”, apuntó Pereira, quien se presentó con una encendida oratoria en una sala colmada por 1.500 personas. “Las mayores zonas verdes de Amazonia están en tierra indígenas. La logia capitalista y los espacios oligárquicos internacionales deberían ver las contribuciones de los indígenas a la preservación del ambiente. No se puede seguir con este modelo depredador”, agregó.
“Actualmente hay fuertes presiones para acceder a conocimientos indígenas ancestrales, sobre todo de los laboratorios multinacionales que quieren avanzar en biotecnología para producir medicamentos”, sentenció el brasileño.
“Estamos contribuyendo al equilibrio climático, teniendo en cuenta que la forma de vida de los no indígenas basada en la explotación de la naturaleza puso en riesgo la continuidad de la propia especie”, finalizó Pereira.
Foto: Desarrollo Forestal.