Bibiloni y Cerrutti se reunieron con la Asamblea de Gualeguaychú

(Buenos Aires, 15 de octubre de 2009). Integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se reunieron ayer en Capital Federal con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS ), Homero Bibiloni y la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti. La reunión fue acordada para que los funcionarios informen a la organización ambiental sobre la presentación de Argentina ante La Haya por la instalación y autorización unilateral de Uruguay a la pastera Botnia.

En ese contexto, Bibiloni y Cerutti notificaron a los nueve asambleístas acompañados por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el secretario de Salud de la localidad entrerriana, Martín Piaggio, sobre la presentación de la delegación argentina en las audiencias orales, que se realizaron del 14 de septiembre al 2 de octubre ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“La doctora Ruiz Cerruti nos dio las explicaciones y nos indicaron que realmente habían sido escuchados con atención, pero que no podían adelantar ningún resultado y que había que esperar la sentencia de marzo del 2010”, señaló la abogada y asambleísta Ana Angelini.

La Argentina acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2006 por la instalación de la pastera Botnia en el margen uruguayo del Río Uruguay, debido a que el Gobierno consideró que con la radicación de la empresa en ese lugar se viola el Estatuto del Río Uruguay.

Con la presencia de científicos de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y de La Plata (UNLP), la reunión fue desarrollada de 12 a 14.30. En representación de los ambientalistas, Osvaldo Fernández expresó a la agencia d noticias entrerriana APF que “por estos días hay intercambios de presentaciones escritas entre los dos países -Uruguay y Argentina-, dado que el país vecino debe contestar preguntas formuladas por el Tribunal Internacional”, con referencia a las respuestas a los interrogantes de La Haya que entregó Uruguay el pasado 9 de octubre.

En este sentido, Argentina tiene la oportunidad “de hacer sus apreciaciones”, señaló Fernández y agregó que las mismas serán entregadas el próximo 19; no obstante “puede haber idas y vueltas que extiendan el proceso hasta noviembre”, indicó.

En el encuentro, los funcionarios ratificaron la posición nacional al señalar que la violación uruguaya al Estatuto que regula el uso de un recurso fluvial compartido y el hecho de que Argentina nunca autorizó el emprendimiento; la falta de alternativas de Uruguay para la instalación de la planta; las pruebas presentadas sobre los efectos de la contaminación y la solicitud Argentina del desmantelamiento de la pastera, ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La reunión contó con la participación del decano de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Jorge Aliaga, e integrantes de su equipo científico, quienes junto investigadores de la UNLP son los responsables de los estudios científicos desarrollados en el ámbito del Programa de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay y presentados ante la Corte Internacional.

Fuente: SAyDS y APFDigital
Foto: Gentileza de SAyDS

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre