A pesar de la difícil coyuntura, una empresa familiar de la zona norte de Misiones invierte y apuesta al desarrollo de tecnología para ofrecer plantines de calidad probada en la región. Las plantas F2 clonal de procedencia Australia, según experiencias hechas en ese estado oceánico, está generando entre un 10 por ciento y un 15 por ciento más de crecimiento que el mismo F2 de semilla. Desarrollo Forestal publica el comunicado enviado por Vivero Pindó. Vea Galería de Imágenes.
En un año con un difícil panorama económico a nivel mundial, al que se suman pronósticos climáticos extremos que afectarán probablemente parte de la producción local, las dificultades que deberán sortear nuestros productores y colonos no serán menores.
En una entrevista con Hugo Javier Pizzoli, responsable de la empresa, el técnico destacó la necesidad de plantar y comercializar “el mejor material disponible del mercado”. Según Pizzoli, “en tiempos de crisis al decrecer la posibilidad de plantar grandes superficies, mayor es la necesidad de que los árboles que plantamos sean los mejores”.
Hace más de una década Pindó abastece al mercado provincial con plantines de pino y de yerba mate en tubetes y a raíz libre. Desde su origen en 1998, y ante la exigencia de producir plantines de cualidades morfológicas y genéticas superiores para sus propias plantaciones, la empresa desarrolla en la localidad de Puerto Esperanza un vivero propio. “Se trata de uno de los pocos viveros de la zona que comercializa lo mismo que planta en sus propios campos”. Es decir, que ofrece un material cuya calidad ha sido previamente probada en los bosques que maneja hace más de 30 años.
Lo que siempre decimos en la empresa es que “plantar y manejar forestaciones de calidad conviene a todos los forestales”, afirmó Pizzoli. “Estamos convencidos de que el sector forestal misionero debe producir, y de hecho lo está haciendo, madera de primera calidad”, agregó.
En esa línea, “la empresa opera y está permanentemente buscando vías para garantizar la calidad”. Una de las alternativas existentes en el mercado desde hace tiempo es el pino conocido como “F2” o “pino híbrido”, fruto de un proceso de hibridación que hizo el DPI (Department of Primary Industries) en Australia. El vivero comercializó desde sus orígenes plantines provenientes de semilla australiana pero ésta se volvía cada vez más escasa, aumentaba la demanda, y el costo era elevado. Es cierto, había alternativas locales de materiales similares, pero consideramos que era más eficaz utilizar material proveniente de los propios creadores genéticos. La incorporación de la tecnología de clones nos permite seguir ofreciendo material genuino de F2 australiano con esperable mejor rendimiento y mayor uniformidad.
Fue entonces cuando los australianos nos propusieron operar con clones a partir de sus mejores árboles, y aumentar así la cantidad de plantines disponibles. Éste representó un desafío enorme para Pindó, tanto en los aspectos técnicos como económicos. Sin embargo, la empresa decidió asumir el riesgo. Puntualmente nuestros clones son originados de plantas madres, o setos, que vinieron directamente de Australia. Es decir, se importó el material vegetal necesario para la multiplicación en vivero.
Luego de un desarrollo de más de dos años hoy estamos en condiciones de presentar los resultados y estamos altamente satisfechos. Somos pioneros en la comercialización de F2 clonal de procedencia Australia; la empresa ha comercializado únicamente materiales F2 de origen australiano y de calidad científica certificada. Este año lanzamos un producto nuevo en el mercado argentino que según experiencias australianas está generando entre un 10 por ciento y un 15 por ciento más de crecimiento que el mismo F2 de semilla.
En cuanto a las expectativas de demanda para el 2010 somos conscientes que no estamos fuera de la coyuntura económica actual. Sabemos que va a ser un año muy difícil para quienes quieran invertir a largo plazo. Sin embargo, en Pindó somos optimistas por naturaleza, y trabajamos día a día para ofrecer un producto diferenciado de máxima calidad que garantice un futuro exitoso a quienes nos eligen.
Actualmente, del total de plantas producidas para la campaña 2009, el vivero tiene aún disponible para la venta unas 300.000 plantas en sus distintas presentaciones. Comercializa Pino Taeda Marion, Livingston y Columbia; yerba mate de semilla y cutting de yerba mate; y distribuye sus plantines en toda la provincia.
Investigación y desarrollo continuo
Vivero Pindó está localizado en el Alto Paraná misionero, zona forestal por excelencia de la provincia, que se ha convertido en un medio altamente competitivo que demanda constantes desafíos para ofrecer productos de calidad a sus clientes. Desde el vivero la empresa procura responder con investigación permanente y con desarrollo de tecnología.
El equipo de la empresa mantiene líneas de trabajo con el INTA de Montecarlo y en temas puntuales cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.
En el desarrollo específico del F2 clonal se trabaja en conjunto con el propio FPQ de Australia, (Forest Plantations Queensland, continuador del trabajo del DPI). La intención de la empresa es seguir brindando a futuro las mejores respuestas al medio forestal en lo que hace a material de plantación, focalizando el esfuerzo principalmente en la tecnología de la hibridación y clonación forestal.
Fuente. Departamento Técnico de Vivero Pindó.