Con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, se realizó este miércoles por la mañana una ceremonia de plantación simbólica de ocho árboles -de tres especies- en el Jardín Botánico “Carlos Thays” de la Capital Federal, como un aporte del Congreso Forestal Mundial a su ciudad anfitriona. CFM 2009 se desarrollará del 18 al 23 de octubre en La Rural. Galería de Imágenes.
Una jornada primaveral templada, no agobiante, en la Capital Federal fue el contexto que ofreció este miércoles para la plantación en el porteño Jardín Botánico de ocho nuevos ejemplares de tres especies arbóreas, arrayán, pehuén y ciprés patagónico. Fue en agradecimiento a la Ciudad en su calidad de anfitriona del Congreso Forestal Mundial 2009, que se desarrollará en el predio de La Rural del 18 al 23 de octubre.
Durante el acto estuvieron el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni; Leopoldo Montes –secretario general del Congreso-, y los funcionarios porteños Guillermo Baló -director General de Arbolado- y Félix de Álzaga -director de Espacios Verdes-, quienes colaboraron en el cultivo de un pehuén, propio de los bosques cordilleranos neuquinos. También participaron del evento Lucrecia Santinoni -directora Nacional de Agricultura y Forestación del Ministerio de Agricultura-, Sergio La Rocca -subsecretario de Planificación y Política Ambiental de SAyDS- y Jorge Menéndez, director de Bosques de SAyDS.
Respecto de CFM 2009, Domínguez resaltó el apoyo brindado por la presidente, Cristina Fernández, a poco de su asunción en el cargo, y exhortó a que de las conclusiones del evento “surjan políticas públicas agresivas que permitan a la Argentina lograr un verdadero desarrollo sustentable”.
Una vez finalizado el Congreso, y de cara a las acciones por el Bicentenario, un ejemplo de ello será la puesta en marcha el Plan Nacional de Forestación. “Nos corresponde a nosotros liderar este proceso”, afirmó el funcionario.
Esta plantación, a la que se agregaron ocho nuevos ejemplares de tres especies arbóreas- arrayán, pehuén y ciprés patagónico-, constituyó un homenaje que el Congreso le quiere hacer a la ciudad por albergar su XIII edición, tanto como al Jardín Botánico como “un pulmón verde que representa una oportunidad para ligar sus esfuerzos de conservación gracias a la visión de su creador, Carlos Thays”, quien llevó a Buenos Aires especies propias de la selva boliviano-tucumano para su estudio y adaptación, entre otras iniciativas, explicó Montes.
En este marco, el jueves a partir de las 11 la ministro de Defensa, Nilda Garré, participará de la plantación de un ejemplar de lapacho en el predio de Remonta, propiedad del Ejército Nacional.
Fotos: Gentileza Prensa SAyDS.