La sexta edición de la Feria Forestal Argentina (FFA), que se realizará del 24 al 27 de septiembre en Misiones, destinará un espacio a los sistemas silvopastoriles, una modalidad que combina a la actividad forestal con la pecuaria para integrar a la masa forestal, las pasturas y a la ganadería. Con este esquema de manejo racional integral se tiende a mejorar a mediano o largo plazo, la productividad, sustentabilidad y rentabilidad de los suelos.
Tras el éxito del primer Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, desarrollado del 14 al 16 de marzo y organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Centro Regional Misiones), la nueva edición de la FFA tomará a esta actividad como uno de los principales ejes de la muestra. El trabajo con sistemas silvopastoriles se acentuó en la provincia misionera en los últimos años a tal punto que en la actualidad ocupan poco más de 20.000 hectáreas.
La feria se realizará en el Centro Parque del Conocimiento en Posadas, Misiones, y ya cuenta con la confirmación de las principales asociaciones ganaderas de esa provincia, entre ellas de San Vicente, de Montecarlo y 25 de Mayo, quienes presentarán animales de alta genética criados en estos sistemas. La FFA maneja la alternativa de que la muestra se desarrolle en el Salón de la Innovación y, aunque se trate de la primera experiencia de este tipo, apuesta a consolidarla en el largo plazo con la puesta en marcha de plots demostrativos en los años posteriores.
Con la difusión de estos sistemas en la Argentina, los especialistas pecuarios y forestales pretenden promover los encuentros intersectoriales para unificar la construcción de conocimiento en la administración de los sistemas dinámicos. De esta manera, los aportes científicos-técnicos que tengan relación con el estudio de los componentes de los sistemas forestales, forrajeros, ganaderos y suelo son considerados fundamentales para ampliar el conocimiento sobre la socio-economía y el ambiente, sus interacciones y su impacto en el medio socio-productivo.
La muestra de la FFA estará acompañada por ciclos de conferencias, dictados por ingenieros especializados en sistemas mixtos. Así, los sistemas silvopastoriles serán presentados como una alternativa productiva para un desarrollo sustentable de la agricultura, con el aval del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio del Agro y de la Producción de Misiones.
Los sistemas silvopastoriles tienen la ventaja de contar con una tecnología que se adapta a pequeños, medianos y grandes productores. Además, las provincias de Misiones y Corrientes comprenden la zona con mayor desarrollo de los mismos, contando en la actualidad con cerca de 30.000 hectáreas establecidas en los últimos 10 años.
La nueva edición de la Feria Forestal Argentina está estratégicamente ubicada, puesto que Misiones es la región forestal por excelencia donde se produce más del 70 por ciento de la materia prima y que concentra a las principales industrias de base forestal, celulosa y papel.
Según publicaron en el sitio web de la feria, este año la FFA presentará un crecimiento aproximado del 20 por ciento en superficie con relación al 2008, superando los 120.000 metros cuadrados y con más de 500 expositores distribuidos el área estática con stands cubiertos y descubiertos; un nuevo sector de productos manufacturados, además del Sector de Conocimiento donde se desarrollarán seminarios y charlas técnicas. En el Sector de Dinámica, en tanto, se realizarán demostraciones los fabricantes y vendedores de maquinarias. Más información en www.feriaforestal.com.ar.
Foto: Archivo Desarrollo Forestal