Inesperadamente, Gustavo Cortés dejó de ser director de Producción Forestal de SAGPyA. Este ingeniero platense que trabaja en la Secretaría desde 1997 presentó su renuncia al cargo el jueves 4 de junio, tras apenas seis meses de gestión, según lo confirmó Cortés a Desarrollo Forestal. “Estoy comprometido políticamente con este proyecto. Yo no voy a dejar de colaborar… Ya está”. La oficina de prensa de SAGPyA afirmó que la renuncia “no es oficial”.
“Lamento comunicarles que dejo la Dirección de Producción Forestal. Todavía no sé cuál va a ser mi nuevo destino. No descarto quedarme en SAGPyA, quizás en temas más técnicos. Momentáneamente queda a cargo la ingeniera Lucrecia Santinoni, Directora Nacional de Agricultura. Con ella estoy trabajando para que el traspaso sea ordenado”. Con este correo electrónico Gustavo Cortés se despidió de su cargo cuyo nombramiento oficial estaba en trámite.
Cortés rechazó que fuera forzado a renunciar y adujo razones familiares porque su “cuerpo necesita volver al Interior”, al explicar al misionero El Territorio las razones de su decisión. Sin embargo, no queda claro por qué precipitó su renunciamiento a dos semanas de que su pareja, también empleada de SAGPyA, lo haga padre nuevamente. “Yo soy platense, pero viví 25 años en Patagonia. De chico viví en Berisso, en medio del campo. Me gusta mucho el Interior”, señaló en diálogo con Desarrollo Forestal.
“Presenté la renuncia a mi cargo el jueves. Estoy comprometido políticamente con este proyecto. Quiero enfatizar que los logros son de la gestión y que quien fija la estrategia es el secretario de Agricultura. Se logró firmar un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se pudo realizar el acto de la Presidenta en el Delta –donde habló del sector forestal-, logramos que ella aceptara el madrinazgo del Congreso Forestal Mundial… Qué sé yo… Yo no voy a dejar de colaborar… Ya está”, le dijo Cortés a este medio.
Desarrollo Forestal intentó comunicarse con Lucrecia Santinoni, Directora Nacional de quien depende el área forestal de SAGPyA, pero sus colaboradores alegaron que estaba muy ocupada reunida con funcionarios del sector forestal. Por su parte, desde la oficina de prensa de SAGPyA afirmaron que no habían distribuido ningún comunicado porque la renuncia “no es oficial”.
Cortés también habló sobre el futuro inmediato y sobre la continuidad de su carrera. “Yo sigo en mi oficina para hacer un traspaso ordenado. Fue todo un proceso. Hasta acá llegué. A mí me gusta Misiones y acá en Buenos Aires estaba muy alejado de lo técnico. Soy contratado de SAGPyA desde 1997 y, como mi pareja es abogada de la Dirección (de Producción Forestal), quizás podríamos pedir el pase los dos. Como Dirección tenemos un montón de actividades en Misiones, hay actividades del Proyecto Forestal de Desarrollo”.
Cabe recordar que también está vacante el cargo de Coordinador de la Comisión Asesora.
Foto: Archivo Desarrollo Forestal y archivo SAGPyA.
Publicada 08-06-2009