“Nosotros estamos pagando”, le dijo a Desarrollo Forestal una alta fuente de SAGPyA, visiblemente molesta al ser consultada por este medio sobre una noticia publicada en un matutino misionero, con el título: “Forestales reclaman que SAGPyA concrete el pago de $60 millones”. Por otro lado, afirmó: “No se va a pagar nada que no esté en regla. Las provincias reclaman, reclaman, pero después los planes tienen muchos errores”. Se reunió la Comisión Asesora.
Quizás confunda el hecho de que la opinión pública sectorial no conozca con precisión cómo funciona el circuito interno de SAGPyA desde que ingresa una plan presentado por un forestador hasta que éste, al menos 18 meses más tarde, cobra el aporte no reintegrable en el banco. No es un mecanismo sencillo de entender. Ni de explicar.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación tenía, al cierre de esta edición, planes aprobados por $63 millones, según pudo confirmar Desarrollo Forestal. Traducido: un plan se denomina “aprobado” cuando salió airoso de la inspección correspondiente y fue girado al secretario para que éste lo firme.
Una vez firmado por el secretario, se considera que tal plan tiene “resolución” favorable. En esa situación están en lo que va de 2009 planes por un total de $25 millones, según la misma fuente. La siguiente instancia es el “pago” –hay $13 millones en esta condición- y el último paso es que el dinero sea efectivamente cobrado: $11,5 millones fueron efectivamente cobrados en lo que va de 2009.
Un dato no menor es que el presupuesto del que dispone el área foresto industrial de SAGPyA para ejecutar la ley 25.080 se liquida trimestralmente. Se estima que el presupuesto anual va a rondar los $80 millones. En el primer trimestre ya se ejecutaron más de $20 millones y, a 40 días de finalizar el segundo trimestre del año -al cierre de esta edición- SAGPyA ya había recibido autorización para ejecutar otros $6 millones. Es un indicio de que Economía recibió la orden política de seguir girando dinero para pagar planes de la ley 25.080.
Una grave falencia institucional es, en algunos casos, la falta de estructura provincial para procesar determinada cantidad de planes. Y otra es la carencia de comunicación entre SAGPyA, en muchas áreas viciadas de burocracia, y las provincias para intentar solucionar problemas de documentación que puedan surgir en la presentación de planes. “Las provincias reclaman, reclaman, pero después los planes tienen muchos errores, pasibles de nulidad. Y ni siquiera el titular del plan sabe que ha sido observado y que no va a cobrar. Y los que no lo tienen, han sido pagos”, remarcó la fuente.
La fuente consultada informó que, al 21 de mayo –cuando se desarrolló la reunión de Comisión Asesora-, había planes aprobados que representaban en dinero un 62 por ciento más respecto de igual fecha de 2008, lo que a la vez implicaba un aumento del 28 por ciento en el número de beneficiarios en la comparación interanual.
Reunión de Comisión Asesora
La primera reunión plenaria de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 de Inversión de Bosques Cultivados se realizó el jueves 21 de mayo en el edificio porteño de SAGPyA. La encabezaron la directora nacional de Producción Agropecuaria y Forestal, Lucrecia Santinoni y el director de Producción Forestal de SAGPyA, Gustavo Cortés. Participaron autoridades provinciales, directores de bosques, representantes de pequeños y medianos productores y representantes del sector privado.
Durante el encuentro, Cortés comunicó a los concurrentes la situación de tramitación y pagos de aportes no reintegrables establecidos en el marco de la ley 25.080. A su turno, representantes del ámbito de la producción plantearon su inquietud acerca de la necesidad de dar prioridad al adelanto de los tiempos que hacen al trámite de pagos de los aportes que establece la ley 25.080. En este contexto, Cortés remarcó que SAGPyA redobló sus esfuerzos para acelerar los tiempos del proceso de pagos para los pequeños y medianos productores.
Otro de los temas tratados fue la importancia de facilitar el proceso de generación de un plan estratégico para que el sector de bosques cultivados pueda formar parte, próximamente, de un plan de Desarrollo Forestal. SAGPyA firmó el 13 de febrero en la Quinta presidencial de Olivos, con la presencia de la presidente Cristina Fernández, un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para lograr que las actividades productivas forestales no alteren la utilización racional de los recursos naturales y la defensa del patrimonio forestal nacional.
Para retomar el tema del pago de los incentivos no reintegrables que estipula la ley 25.080, surge un interrogante: ¿Los tiempos de quienes administran el Estado nacional o los estados provinciales son los mismos que los del productor primario?
Foto: Archivo Desarrollo Forestal.