La entidad ejecutora de la ley de promoción forestal Nº 26.432 afirmó hoy a través de un comunicado que “realizó pagos a productores por $21 millones durante el período enero-abril de este año en concepto de aportes económicos no reintegrables”. Este dinero corresponde a 632 planes o proyectos forestales. El plazo para presentar planes 2009 vence el martes 30 de junio, según lo establece la resolución 79 de SAGPyA. El comunicado completo.
“La secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos continúa trabajando desde su Dirección de Producción Forestal en el desarrollo del sector desde la producción primaria hasta su industrialización. En este sentido, realizó pagos a productores por $21 millones durante el período enero-abril de este año, en concepto de aportes económicos no reintegrables, en el marco de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
Con los $21 millones se asistió a 1.737 pequeños y medianos productores agrupados que realizan tareas silviculturales y de implantación, favoreciendo de esta manera la integración de los mismos y apoyando la conservación y desarrollo de la forestación.
Los aportes realizados en lo que va de 2009 implican un crecimiento del 68 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, y demuestra un claro apoyo a la implantación de 20.000 nuevas hectáreas de bosques cultivados favoreciendo el incremento del patrimonio forestal nacional.
Este crecimiento manifiesta un avance sustancial en el cumplimiento de la meta propuesta por el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es crear una base forestal de 2 millones de hectáreas para la generación de 100.000 nuevos empleos que refuercen el crecimiento de las economías regionales.
El monto otorgado durante este primer cuatrimestre -luego de la prórroga de los beneficios que otorga la Ley 25.080 por otros diez años-, corresponde a 632 planes o proyectos forestales, los que además representan un 28 por ciento más que los efectivamente pagados en igual período del año anterior.
La Ley de Inversiones para Bosques Cultivados es una herramienta de promoción de la actividad, que otorga beneficios económicos e impositivos a productores para la realización de nuevas forestaciones y el mejoramiento de las ya existentes a través de apoyo al manejo silvícola.
En este sentido, SAGPyA reforzó sus esfuerzos en los trabajos de promoción del crecimiento y desarrollo del sector, para continuar apoyando a los productores forestales desde la producción primaria hasta su industrialización, expandiendo la superficie forestada, aumentando su productividad, propiciando el aumento de las inversiones foresto-industriales y fomentando el agregado de valor a los productos".
Foto: Archivo Desarrollo Forestal.