El Estado arrendará por tres años la planta de la papelera Massuh, en Quilmes, a cambio del pago de un canon a sus dueños originales, según el compromiso del nuevo encargado de la papelera, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, informó La Nación.
Fuentes ligadas a las negociaciones indicaron al matutino que el fideicomiso que manejará el Banco Nación con recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pretende que la fábrica retome sus operaciones en dos o tres semanas. De este modo, la firma no estaría obligada a desprenderse de otros activos, y el pago a los trabajadores quedará a cargo del Estado.
El diálogo entre Moreno y el grupo que dirige Héctor Massuh deberá contar con el aval del Juzgado Nacional en lo Comercial N° 26, que tramita el concurso de la firma desde hace más de una década. Las fuentes consideraron que ese trámite no debería ser complicado.
Massuh, que negoció directamente con el secretario de Comercio Interior, recibirá el pago de un canon para «pagar activos adicionales y pasivos». Este acuerdo determina un arrendamiento por dos o tres años, tras lo cual «la planta volvería a sus dueños orginales».
En tanto, el secretario de Acción Social del gremio papelero, Domingo Corbelli, ratificó que Moreno les explicó que «la fábrica será controlada por un fideicomiso formado por el Banco Nación».